Se trata de Exuberarte, evento que congrega cada año en esta central provincia a los más destacados exponentes de dicha manifestación.
Es la gran fiesta de la moda artesanal en Cuba, donde los diseñadores realizan sus pasarelas con uno de los Telarte creados por nuestros artistas de la plástica, declaró Oscar de la Portilla en entrevista para Prensa Latina.
A esta décimo sexta edición llegó el creador con un diseño de Telarte hecho por él; piezas en blanco y negro realizadas sobre tejidos de rayón que juegan con las posibilidades que brindan sus estampados.
La colección, añadió, está inspirada en el movimiento y andar de la mujer; «es un recorrido por las diversa formas y estilos de llevar un atuendo de manera casual».
Fundado en la década de los 80, «Telarte es un proyecto en el que participaron muchos de los pintores de la vanguardia del país, los cuales experimentaron el placer de ver plasmadas sus obras en los tejidos confeccionados en la Empresa Textil Desembarco del Granma de Villa Clara».
Luego de la pandemia de Covid-19, el Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia se dio a la tarea de rescatar Telarte, con el principal objetivo de salvar el evento Exuberarte, único de su tipo en la nación caribeña, expresó.
Este año estuvo dedicado a la reconocida artista de la plástica y grabadora cubana Lesbia Vent Dumois, quien fue honrada con El Zarapico, símbolo cultural de Villa Clara.
Cada diseño de Oscar de la Portilla es revolucionario y único; sus creaciones exhiben sobre las pasarelas el arte de quien no necesita halagos o premios, pues el mayor reconocimiento radica en su excepcional obra.
mem/amr
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/07/21/disenador-cubano-oscar-de-la-portilla-deslumbra-sobre-la-pasarela/