España es uno de los muchos países de la Unión Europea que cuenta con varias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en algunas de sus ciudades, tales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, entre otras. Todas ellas tienen su normativa, pues las rige el ayuntamiento de cada municipio, quienes escogen qué vehículos pueden acceder o no a dichas zonas —normalmente ubicadas en el centro de la ciudad—. Algunos, incluso, han comenzado a restringir el acceso a aquellos turismos con etiquetas B o C. Y aunque muchos hacen caso omiso a esta medida, la DGT se ha puesto manos a la obra y ya ha comenzado a multar a los primeros conductores.
Dicha sanción se puede llevar a cabo cuando un usuario con etiqueta B o C accede a una Zona de Bajas Emisiones señalizada con la R-120. Se trata de la nueva señal —valga la redundancia— que regula y delimita los accesos en los que solo pueden circular los vehículos menos contaminantes. Tal y como menciona la DGT, incumplir esta señalización puede conllevar multas de hasta 200 euros.
Hasta ahora, muchas ciudades con Zonas de Bajas Emisiones ya impedían y multaban el acceso a vehículos antiguos y sin etiqueta en diferentes horarios. Pero no ha sido hasta estos últimos meses cuando algunos territorios han comenzado a delimitar también vehículos con etiqueta B. En Bilbao, por ejemplo, la entrada de turismos con etiqueta B no pueden acceder a las ZBE en horario de 7:00 a 20.00 horas.
En Madrid, las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (conocido coloquialmente como Madrid Central) también prohíben el acceso a este tipo de vehículos. Por ende, los conductores que incumplan la señalización recibirán una multa por el importe que establece la DGT.

La DGT empieza a multar a los vehículos con etiqueta B, y pronto a los de etiqueta C
La sanción de 200 euros impuesta por la DGT, también afectará pronto a aquellos vehículos con etiqueta C. Se espera que en los próximos meses, algunas ciudades limiten la circulación para aquellos vehículos Diesel o Gasolina más modernos. De este modo, solo podrán circular automóviles eléctricos o híbridos enchufables.
En cualquier caso, y en la actualidad, debes estar atento al acceso de Zonas de Bajas Emisiones si tu vehículo cumple con estos requisitos para tener la etiqueta B y no quieres ser multado por los 200 euros de la DGT.
- Diésel de más de 10 años que se hayan matriculado entre 2006 y 2015.
- Vehículos de Gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2006.
- Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto diesel como gasolina, con una fecha de matriculación posterior a 2006.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/movilidad/la-dgt-empieza-a-multar-a-los-coches-con-etiquetas-b-y-c/