Las serpientes también tienen amigos, según la ciencia

ndh
By ndh
3 Min Read

La idea de que las serpientes tienen amigos íntimos puede resultar sorprendente, pero este tipo de relaciones se dan cada vez más en todo el reino animal, desde los flamencos a los murciélagos, pasando por los elefantes. Un análisis de 2020 de murciélagos vampiro demostró, por ejemplo, que tanto los murciélagos como los humanos tienen amistades condicionales.

Es probable que los científicos descubran mejor las amistades entre animales ahora que hace 30 años, por ejemplo, en parte porque muchas sociedades aceptan mejor este concepto y porque los investigadores disponen de herramientas mucho mejores para recopilar y analizar los datos.

El análisis de las redes sociales de animales salvajes, como las serpientes, “ha dado pasos de gigante en las últimas décadas”, asegura Noam Miller, coautor del estudio, psicólogo comparativo y asesor de Skinner.

De hecho, a medida que se profundiza en este campo de estudio, ahora es habitual utilizar la palabra “amigo” cuando se habla de este tipo de relaciones en animales no humanos.

Esto no era así ni siquiera en 2012, dice Melissa Amarello, herpetóloga y directora de Advocates for Snake Preservation, a quien se desaconsejó usar la palabra en su tesis sobre las serpientes de cascabel negras de Arizona.

“Es realmente genial ver este estudio”, dice.

Para el estudio de investigación, Miller y Skinner observaron 40 crías de serpientes de jarretera oriental: 30 de madres capturadas en la naturaleza y 10 de una sola camada comprada a un criador.

Para hacer un seguimiento de los reptiles, Skinner marcó a cada uno con un patrón de puntos de colores no tóxicos en la cabeza. En su laboratorio, colocó un total de 10 serpientes (machos y hembras) dentro de un recinto amurallado de mesa que incluía cuatro refugios de plástico con pequeñas entradas. Como solo había cuatro refugios, las 10 serpientes tenían que formar grupos.

Durante ocho días, de 7 de la mañana a 7 de la tarde, una cámara grabó una imagen de la zona de pruebas cada cinco segundos, siguiendo los movimientos de las serpientes. Dos veces al día, Skinner también fotografió a las serpientes y sus agrupaciones. A continuación, retiró a los animales, limpió el recinto para eliminar cualquier olor y volvió a colocarlas, pero en lugares diferentes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2025/07/las-serpientes-tambien-tienen-amigos-segun-la-ciencia

TAGGED:
Share This Article