Cuenca del Papaloapan.- Las intensas lluvias recientes en la Cuenca del Papaloapan han provocado una fuerte proliferación de lirio acuático en los ríos de la región. Esta planta se reproduce rápidamente debido a la presencia de nutrientes en el agua, la falta de depredadores naturales y su dispersión por las corrientes, afectando visiblemente la navegación y el entorno fluvial.
Aunque el lirio es considerado una plaga, también ofrece beneficios como la fitorremediación, ya que puede absorber contaminantes y metales pesados del agua, y su uso como biomasa permite producir biogás, composta o papel. Además, en algunos casos, sirve de refugio para aves y peces.
Sin embargo, su crecimiento excesivo reduce la luz solar y el oxígeno en el agua, afectando la vida acuática y dificultando la pesca, el transporte y otras actividades. Su acumulación también puede generar malos olores y atraer mosquitos, por lo que expertos señalan la urgencia de controlarlo para evitar mayores daños ambientales y económicos.
The post Lirio acuático invade ríos de la Cuenca del Papaloapan first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.masnoticias.mx/lirio-acuatico-invade-rios-de-la-cuenca-del-papaloapan/