Con solo seis años, Mozart fue a tocar al Palacio de Schönbrunn para la familia real, invitado por la emperatriz María Teresa. Fue entonces cuando conoció a la pequeña archiduquesa María Antonieta, detalla la fuente histórica.
Según cuenta el sitio web que rinde homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart, Mozart Project, en esa presentación del 13 de octubre de 1762, Mozart llegó al palacio para tocar el clavicordio en presencia de la emperatriz María Teresa, el emperador Francisco y varios de sus hijos, incluida María Antonieta.
Como Mozart tocó maravillosamente bien, fue recompensado con 100 ducados (la moneda de la época) y varios regalos. La presencia de Mozart en el palacio real austriaco está documentada en un cuadro de Martin von Meytens que retrata al músico de niño en ese lugar.
Existe una “leyenda histórica” en torno a la visita de Mozart al palacio, relatada en el libro Mozart: An Illustrated Life (Mozart: una vida ilustrada), de Harald Salfellner, que cuenta que, en aquella ocasión, Mozart resbaló y cayó en el suelo pulido de Schönbrunn.
Y habría sido precisamente María Antonieta, que tenía casi exactamente la misma edad que el niño, quien lo sujetó y le ayudó. En agradecimiento, Mozart la habría besado y le habría dicho: “Me casaré contigo algún día”. Algo que no ocurrió, ya que a los 14 años María Antonieta se casó con el príncipe Luis Augusto de Francia.
Poco más de un año después de esa presentación, el 18 de noviembre de 1763, el prodigio de la música Mozart se presentó en el palacio de Versalles ante la corte francesa, donde años más tarde su compatriota austriaca viviría como reina consorte del rey Luis XVI.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2025/07/maria-antonieta-y-mozart-cual-es-la-conexion-entre-la-reina-de-francia-y-el-famoso-musico-clasico