Managua, 9 jul (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, resaltó hoy aquí la profundidad y amplitud de las relaciones de hermandad y solidaridad existentes entre su país y China.
Durante una ceremonia de inauguración de un inmueble donde radicará la Embajada de China en esta capital, el canciller expresó que los vínculos entre ambos países se basan en la coincidencia estratégica de sus visiones del mundo que construyen basado en el respeto, solidaridad y el beneficio mutuo.
En el acto también intervino el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gustavo Porras, quien recordó que las máximas autoridades de China y Nicaragua definieron la unión entre ambos países como una alianza estratégica.
“Estamos unidos desde siempre con la hermandad del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China”, manifestó el diputado.
Por su parte, el asesor presidencial para temas de inversiones y cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega, agradeció al presidente chino Xi Jinping por impulsar de manera decidida y práctica la cooperación con esta nación centroamericana.
“Participar hoy en este acto de apertura de esta nueva sede de la Embajada de la República Popular China es una muestra muy clara de que estamos avanzando”, enfatizó.

Ortega reiteró el compromiso de Nicaragua de continuar en la defensa del principio de una sola China en foros y en todos los organismos multilaterales.
El embajador de China aquí, Chen Xi, señaló que los vínculos pragmáticos de beneficio mutuo entre Managua y Beijing desde el restablecimiento de las relaciones hace más de tres años, se han extendido a todas las áreas como el comercio, infraestructura, transporte, energía, industria, telecomunicaciones, educación y salud, entre otras.
arc/ybv
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/07/09/resaltan-fortalecimiento-de-relaciones-entre-nicaragua-y-china/