Microsoft ha lanzado una función que registrará las caídas de rendimiento en Windows. Si en algún momento sientes que tu ordenador se cuelga o simplemente se congela al ejecutar una tarea, la nueva característica ayudará a identificar el problema. El registro de ralentizaciones estará disponible para Windows 11 y forma parte de una estrategia más amplia de la tecnológica.
En una publicación en su blog, Microsoft anunció las nuevas actualizaciones que llegan a Windows 11 para quienes se encuentran en el programa Insider. Las compilaciones incluyen algunas funciones adicionales de IA para los ordenadores Copilot+ PC, así como también correcciones a algunos problemas introducidos en la versión anterior. La más llamativa de todas es el registro de ralentizaciones, una nueva función que ayudará a resolver uno de los problemas más comunes de Windows.
“Como parte de nuestro compromiso de mejorar el rendimiento de Windows, ahora se recopilan registros cuando el equipo ha experimentado un rendimiento lento”, menciona la compañía. El objetivo de llevar un registro será ayudar a Microsoft (y potencialmente a los usuarios avanzados) a detectar la raíz de problemas como lentitud, congelamiento o una baja respuesta del sistema. Los datos se almacenarán de forma local en un archivo de texto que podrá enviarse a Microsoft al reportar el fallo.

¿Cómo funciona la nueva opción para registrar caídas de rendimiento en Windows 11?
La nueva función para registrar ralentizaciones en el sistema estará disponible dentro de la configuración de Windows. La actualización 26200.5710 (KB5062676), disponible en el canal de desarrollo (Dev), añade una nueva opción llamada Lentitud del sistema dentro de Configuración > Escritorio. Al activarse, los usuarios podrán adjuntar los registros al reportar problemas en Windows 11 a través del Centro de opiniones.
Los registros funcionan de la siguiente manera:
- Windows monitoriza el sistema en busca de eventos de lentitud o caída de rendimiento.
- Cuando detecte uno, generará un archivo de diagnóstico que se almacena en una carpeta del sistema operativo.
- Estos logs se adjuntarán automáticamente cuando reportes un problema del sistema a través de la app Centro de opiniones.
Aunque Microsoft no ofrece detalles sobre el contenido de estos registros, es probable que incluya datos como tiempos de respuesta de procesos críticos y métricas de uso del CPU, memoria, disco o red. También podrían incluirse eventos del kernel o del subsistema gráfico, así como rastros del sistema que indiquen la presencia de cuellos de botella, como ya lo hacen otras herramientas de diagnóstico en Windows.
Los registros se almacenan en la carpeta %systemRoot%TempDiagOutputDirWhesvc
y solo se envían al reportar manualmente un problema. Esto último es crucial, puesto que los logs no se comparten sin consentimiento explícito del usuario. En caso de que no te interese llevar a cabo el monitoreo, podrás desactivar la función Lentitud del sistema en el menú de configuración de Windows.


Microsoft quiere impulsar el rendimiento de Windows en sus próximas actualizaciones
Más allá de la utilidad para identificar las caídas de rendimiento, los nuevos registros también servirán para futuras actualizaciones de Windows 11. Recordemos que las ralentizaciones han sido una constante durante los últimos dos años, por lo que Microsoft está buscando opciones para evitar otra debacle como la de 2023.
Si hacemos memoria, la actualización 23H2 para Windows 11 incluía un nuevo Explorador de archivos que prometía modernizar la experiencia de uso. Como era de esperarse, esta versión llegó cargada de errores y ralentizaciones que generaron rabia entre los usuarios. Algunos ordenadores se congelaban o simplemente se bloqueaban, mientras que otros sufrían de un molesto fallo en el que aparecían ventanas de forma aleatoria cuando utilizabas otra aplicación.
Los registros de caídas de rendimiento podrían usarse para identificar estos fallos en el programa Insider antes de que las versiones finales lleguen a todos los usuarios de Windows 11.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/windows-11-registro-caida-rendimiento-pc/