Leonides Gallegos Glori, señaló que maestros han reportado que omenzarán el Ciclo Escolar 2025 – 2026 en aulas con deficiencias en su infraestructura.
Planteles de educación básica no están en condiciones para recibir a estudiantes el próximo 1 de septiembre.
El dirigente de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonides Gallegos Glori, señaló que maestros han reportado la falta de rehabilitación en escuelas públicas.
Sin dar una cifra sobre el número de planteles afectados, indicó que cientos de alumnos comenzarán el Ciclo Escolar 2025 – 2026 en aulas con deficiencias en su infraestructura.
Aunque hay motivación por iniciar ciclo escolar -dijo- los maestros y estudiantes deberán hacer ajustes para evitar afectaciones.
“Hay muchas escuelas que no están en condiciones todavía. Los padres de familia buscan ambientes armónicos y el personal docente y directores hacen su esfuerzo por resolver”, acotó.
Mencionó que los padres de familia colaboraron en actividades para que las escuelas estén limpias, pero solo con apoyo de las cuotas escolares, se pueden resolver daños en infraestructura.
Aunado a lo anterior, Gallegos Glori expuso que el SNTE aún está a la espera del resolutivo de tribunales, luego de presentar la demanda en contra del proceso para permutas de trabajadores de apoyo a la educación, realizado por la Secretaría de Educación de Tabasco.
Refirió que cada año, más de mil trabajadores participaban en este proceso y, este año, solo entregó documentación el 50% debido a la desconfianza hacia el proceso de la autoridad educativa.
“Hicimos denuncia y esperamos resolutivos federales para poder accionar. Estamos en desacuerdo de cómo la autoridad hizo ese trámite, pero somos legales y guardianes de lo que dice la ley y estatutos y lo que nos dé el tribunal correspondiente”, afirmó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/08/29/regreso-a-clases-con-planteles-en-mal-estado-advierte-snte/