El presidente Donald Trump pide usar base naval en Chicago para operaciones migratorias, desatando oposición y dudas sobre su legalidad.
Luz Rodríguez
El gobierno de Donald Trump, solicitó el uso de la base Naval Station Great Lakes, en las cercanías de Chicago, para brindar apoyo logístico a las operaciones de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Se trataría de permitir que agentes de ICE (Inmigración y Control de Aduanas) realicen operaciones con mayor facilidad dentro de la ciudad. Esta decisión se enmarca en una estrategia más amplia de intervención federal en ciudades “santuario” lideradas por demócratas.
Autoridades se oponen a la militarización
Las autoridades locales, incluyendo al gobernador J.B. Pritzker y al alcalde Brandon Johnson, se opusieron de manera contundente, argumentando que dicha militarización es innecesaria debido a la disminución en los índices de criminalidad y por los riesgos que implica el uso de infraestructura militar para fines civiles.
Unlike Donald Trump, we keep our promises. We will not stand idly by if he decides to send the National Guard to intimidate Chicagoans. Action will be met with a response.
— JB Pritzker (@JBPritzker) August 28, 2025
Por otro lado, los demócratas como Tammy Duckworth y Dick Durbin calificaron la medida como autoritaria e inconstitucional por parte del gobierno de Trump.
Chicago hasn’t asked and doesn’t consent to Donald Trump deploying the military to our city. Period.
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) August 28, 2025
Trump solicita usar base militar en Chicago
Trump defendió la medida justificándose en la necesidad de abordar la criminalidad en ciudades controladas por demócratas, mencionando que Chicago encabeza la estadística de homicidios en EU con el 21.7 por ciento por cada mil habitantes en 2024, pese a que el país ha registrado una caída del 22 por ciento en crímenes violentos en 2025.
Sin embargo, Chicago dio a conocer sus cifras con 573 homicidios en 2024, la cifra más alta entre las ciudades estadounidenses.
En el ámbito legal, aún no se ha solicitado de manera formal al gobernador la movilización de la Guardia Nacional, lo que significa que el acceso del gobierno federal a las armerías locales sigue dependiendo de su autorización.
Acciones anticonstitucionales
Esto genera tensiones entre el gobierno federal y las autoridades estatales sobre los límites del uso militar en territorio nacional.
Además, muchos expertos legales cuestionan la legitimidad constitucional de esta intervención en ciudades como Chicago, citando precedentes similares que actualmente enfrentan impugnaciones judiciales.
Te recomendamos:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/trump-pide-usar-base-militar-cerca-de-chicago-para-redadas-migratorias/