Desde hace varios días, Donald Trump hace alarde del acuerdo con China para salvar a TikTok del bloqueo en Estados Unidos. Se espera que esta semana el presidente norteamericano firme una orden ejecutiva para formalizarlo, aunque todavía existe incertidumbre sobre la postura del gigante asiático. No obstante, desde la Casa Blanca ya se han liberado algunos detalles sobre cómo se piensa desarrollar la versión americana del algoritmo de recomendación, la herramienta fundamental de TikTok.
Según recoge Bloomberg, Oracle jugará un papel crucial para la implementación de un nuevo algoritmo de TikTok, pero basado en la tecnología ya existente. De acuerdo con funcionarios de la administración Trump, el consorcio que comprará el negocio estadounidense de la red social va a “licenciar una copia” de la tecnología de ByteDance.
Una vez que los dueños de la versión estadounidense de TikTok tengan acceso al algoritmo, Oracle se encargará de “reentrenarlo desde cero”. El gobierno sostiene que la empresa de Larry Ellison también va a tener la responsabilidad de operar y monitorear el software para asegurarse de que no haya intentos de espionaje o manipulación indebida del mismo.
La idea es que, una vez que se concrete la compra de la app, todo el apartado técnico se maneje a través de Oracle. Los funcionarios de Trump dicen que se usará una nube segura de dicha corporación para almacenar toda la información correspondiente a los usuarios estadounidenses. Asimismo, afirman que ByteDance no tendrá acceso a esos datos ni tampoco al algoritmo que implementará TikTok en el país norteamericano.
Oracle se encargará de operar, reentrenar y monitorear el algoritmo de TikTok para EE. UU.

Si bien Oracle estará al frente del reentrenamiento y la operación del nuevo algoritmo de TikTok para Estados Unidos, el reporte de Bloomberg indica que la Casa Blanca también estará involucrada en el proceso. Por ahora no se han ofrecido detalles sobre qué tan profundo será ese involucramiento del gobierno.
Respecto de la compra de TikTok, hay gran expectación por conocer los detalles finales del presunto acuerdo. A pesar de que se han nombrado a empresas como Silver Lake Management, a16z y la propia Oracle como parte del consorcio detrás de la adquisición, los nombres finales no se han divulgado.
Lo que sí se ha mencionado es que ByteDance, la casa matriz de TikTok, retendrá menos del 20 % de la participación en la empresa estadounidense. Además, la firma china tendría uno de los siete asientos de la nueva junta directa, mientras que los seis restantes serían de ejecutivos estadounidenses.
Según publica CNBC, el acuerdo final no incluirá una participación destinada al gobierno de Estados Unidos en la conformación de la nueva sociedad. La Casa Blanca tampoco tendría una “acción de oro”, que es la que bajo ciertas circunstancias permite que un accionista se imponga a los demás en una votación.
Si bien Trump volvió a retrasar la entrada en vigencia del veto a la red social en EE. UU. por 90 días, se espera que añada otros 120 días a la postergación para finiquitar el acuerdo. Respecto del funcionamiento de TikTok y su algoritmo tras el cambio, se menciona que los usuarios no tendrían que cambiar a una nueva app. Seguiremos atentos a las novedades.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/internet/plan-estados-unidos-algoritmo-de-tiktok/