El mango ayuda a prevenir la diabetes a pesar de su azúcar

ndh
By ndh
6 Min Read

Todos tenemos claro que el azúcar de la fruta es más sano que el de un pastel de chocolate. ¿Pero qué pasa si comparamos el azúcar de una fruta extremadamente dulce con el de un snack bajo en azúcares? A menudo, la primera opción se desaconseja para personas diabéticas o con riesgo de llegar a serlo. Al fin y al cabo, por mucho que venga de la fruta, sigue siendo azúcar, ¿no? Es un razonamiento lógico, pero la realidad es que el contexto importa mucho más de lo que parece. Al menos, según un estudio en el que se demuestra que el mango, una de las frutas más dulces que podemos llegar a paladear, puede ser útil para prevenir la diabetes.

En dicho estudio se compararon los efectos de consumir cada día una barrita de granola baja en azúcares o un mango completo. Los resultados fueron sorprendentes, pues van totalmente en contra de lo que podría dictarnos el sentido común. Aunque todo tiene una explicación, por supuesto. 

Sea como sea, antes de hablar sobre el estudio habría que hacer un disclaimer muy grande y es que ha sido financiado por la Junta Nacional del Mango de Estados Unidos. Desde luego, puede haber un conflicto de intereses importante. No obstante, los autores del estudio han señalado que dicha Junta no ha tenido ningún poder de decisión en el diseño del estudio, su publicación y mucho menos sus resultados. Vamos a confiar en ello y a seguir adelante con la noticia sobre mango y diabetes. No tendría por qué significar nada, pero es importante aclararlo.

El contexto de los azúcares importa para prevenir la diabetes

Cuando tomamos azúcar en una pieza de fruta, como puede ser el mango, generalmente lo ingerimos acompañado de fibra, vitaminas y otros nutrientes muy interesantes. En cambio, en los snacks bajos en azúcares a menudo no hay nada más. Quizás algo de fibra, pero no en cantidades tan buenas. Se está ingiriendo poco azúcar, sí, pero tampoco se obtiene ningún beneficio extra.

Según la autora principal del estudio que se acaba de publicar, la nutricionista Raedeh Basiri, las frutas tropicales, como el mango, son muy ricas en azúcar, pero también tiene una gran cantidad de vitaminas y otros compuestos que aportan muchos beneficios relacionados con la prevención de la diabetes. Estos serían suficientes para compensar los posibles perjuicios del azúcar.

mango
A pesar de tener más de 30 gramos de azúcar, el mango puede ayudar a prevenir la diabetes, según este estudio. Crédito: Freepik

Para demostrarlo, llevó a cabo un ensayo clínico cuyos participantes se dividieron en dos grupos. Aproximadamente la mitad tomó un mango de unos 300 gramos cada día durante 6 meses. El resto hizo lo propio con una barrita de granola baja en azúcares. El mango tenía unos 32 gramos de azúcar. La barrita solo 11 gramos.

Todos los participantes se tomaron muestras periódicas de sangre para comprobar tanto sus niveles de glucosa como la respuesta a la insulina y la cantidad de grasa corporal. Esto permitió demostrar algo interesante. Y es que, a medida que se iba haciendo el hábito del mango o la barrita diarios, en los que tomaron la fruta se detectaron niveles de glucosa y grasa más bajos, así como una mejor respuesta la insulina, en comparación con los que tomaron la barrita. Todos ellos eran pacientes prediabéitcos, por lo que esto pudo suponerles la diferencia entre llegar a desarrollar la diabetes o no hacerlo. 

Sí, hay algunas limitaciones en este estudio sobre el mango

Ya hemos visto un posible conflicto de intereses en el estudio. Pero eso no es todo. También hay que dejar claro que en él han participado solo 23 personas, por lo que es un grupo muy pequeño para dar sus resultados como concluyentes. Son interesantes y, desde luego, indican que el contexto en la alimentación es muy importante. También se demuestra que, por supuesto, no debemos demonizar el azúcar por completo. Incluso en pacientes en la cuerda floja de cara al desarrollo de diabetes se puede consumir esta sustancia de forma regular si se eligen bien los alimentos. Por supuesto, siempre manteniendo un equilibrio.

Eso sí, si tienes prediabetes o cualquier otra afección por la que se te haya aconsejado reducir el consumo de glucosa, la mejor opción siempre será que preguntes a tu médico y nutricionista. Este es un estudio interesante, pero, dadas sus limitaciones, hasta que se obtenga más información debemos seguir teniendo muy en cuenta el consejo profesional. De hecho, debemos tenerlo en cuenta siempre.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/ciencia/mango-prevenir-diabetes/

TAGGED:
Share This Article