Empresas que transportan materiales peligrosos deben apegarse a normas advierte CLAM de Coatzacoalcos

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Coatzacoalcos, Ver.- En México, el transporte de materiales peligrosos por carretera está sujeto a estrictas regulaciones emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estas disposiciones buscan garantizar que las unidades cumplan con condiciones óptimas de seguridad, privilegiando el tránsito por autopistas y evitando, en la medida de lo posible, las zonas urbanas, explicó Luis Castro Mendizábal, coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) en Coatzacoalcos.

“Hay otras acciones que también son de restricción que muchas veces en algunas ciudades se aplican para evitar que las unidades transiten por zonas urbanas no, en la medida de lo posible evitar las zonas urbanas y el uso podemos decir de las autopistas es lo más recurrente, precisamente porque evitan el tránsito por áreas pobladas, en ese sentido digo las regulaciones que existen buscan precisamente verificar que las condiciones de seguridad en las que se transportan estas sustancias sean las mejores y sobre todo apegadas a las normas, a los estándares y reglamentos que existen en esa materia”.

En el caso de unidades que trasladan gas, los transportistas deben cumplir con diversos requisitos documentales, como seguros de responsabilidad civil, de daño a terceros y de daño ambiental. Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes son las verificaciones técnicas a los recipientes donde se transporta el producto. Estos deben cumplir con normas oficiales mexicanas y pruebas de seguridad que contemplan válvulas de relevo, dispositivos de emergencia y sistemas redundantes para prevenir fugas en caso de accidentes.

Detalló que cuando ocurren percances, como volcaduras de pipas, es indispensable realizar un análisis de causa raíz para determinar qué falló en la unidad. Los contenedores suelen contar con múltiples mecanismos de protección: válvulas de seguridad, recipientes encamisados y sistemas que liberan presión en caso de sobrecalentamiento, lo que reduce el riesgo de explosiones o fugas graves.

“Y cada caso es distinto, aquí qué es lo que procede, hacer un análisis causa-raíz de cuál fue la falla en sí de la unidad que se siniestró. Dentro de las tareas de seguridad, las propias empresas, validan el trabajo que hacen las compañías transportistas, pero si es importante recalcar que en el movimiento de esos productos, las compañías transportistas tienen mucho que ver, es una gran responsabilidad, el hacerlo y por tanto están obligadas a pegarse a las reglas, y normas que existen en el transporte de materiales peligrosos”.

Señaló que el cumplimiento estricto de las normas no es opcional. Transportar gas y otras sustancias peligrosas es una responsabilidad mayor que recae tanto en las compañías transportistas como en las empresas contratantes.

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