El registro de usuarios de telefonía móvil busca reforzar la seguridad y se cuente con información durante una investigación.
Escucha nuestra conversación con Jorge Pérez, Coordinador Nacional de Infraestructura Digital.
Lourdes Zamudio
Este mes comenzó en México una prueba piloto para el registro de usuarios de telefonía móvil, a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, informó Jorge Pérez, coordinador Nacional de Infraestructura Digital.
Jorge, detalló que el programa busca reforzar la seguridad en el uso de tarjetas SIM y se pueda contar con información:
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Durante una investigación
Disminuyan los casos de fraudes telefónicos
“El objetivo principal es que en el mediano y largo plazo se pueda contar con información verídica bajo una investigación, va a disminuir el caso de fraudes telefónicos que ya no sea tan fácil adquirir estas tarjetas SIMS, también va a beneficiar y en el caso de que suceda un fraude a través de un número telefónico, se tenga un registro de quién es el dueño de ese número telefónico”.
Pérez explicó que las compañías telefónicas ya realizaban este procedimiento en servicios de prepago, pero ahora se amplía a la venta de cualquier tarjeta.
“Es algo que, ya que ya venía existiendo, al menos en prepago, es algo que las compañías telefónicas ya hacían. Ahorita se está impulsando para que se haga por la venta de cualquier tarjeta SIM. Esto con la finalidad de poder prevenir o tener mayor control sobre las llamadas de extorsión, poder hacer las investigaciones en tiempo y forma, cuando la autoridad así lo requiera”.
El coordinador, enfatizó que el gobierno no tendrá acceso a este registro, a excepción de que se esté realizando una investigación y un juez solicite a través de una orden la información a los operadores telefónicos.
El coordinador detalló que, en esta etapa de prueba que concluirá en octubre, los usuarios que adquieran una tarjeta SIM en las sucursales oficiales deben proporcionar:
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Una identificación oficial CURP o INE
Número telefónico
Por último, Jorge comentó que las compañías de telecomunicaciones, han mostrado disposición al proceso de prueba, pues la Ley de Telecomunicaciones contempla que este tipo de registro será obligatorio en el futuro.
“Esto les permite probar sus flujos, capacitar a su personal y que los usuarios conozcan desde ahora que será un requisito obligatorio”.
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