“¡Ya cumplimos!”, afirma el Gobernador al inaugurar la obra que vuelve a comunica a la costa chica con los poblados después de tres años del derrumbe del antiguo puente
El Gobernador Javier May Rodríguez cumplió su compromiso con las familias cardenenses, al entregar este lunes el nuevo puente El Naranjeño II, con una inversión de más de 47.7 millones de pesos; con ello, se pueden volver a comunicar las comunidades del Plan Chontalpa, siendo beneficiados más de 70 mil 678 habitantes..
“Hoy podemos decir que hemos avanzado a pasos agigantados. Y venimos a rescatar la palabra empeñada. ¡Ya cumplimos!”, enfatizó el mandatario estatal durante una emotiva celebración, con la que se cumple uno más de los compromisos asumidos en campaña.
Acompañado del alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro y del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, el mandatario estatal, subrayó que mediante el ejercicio eficiente, honesto y transparente de los recursos se puede hacer más con menos.
“Sí alcanza el presupuesto y se multiplica cuando se hacen acciones buenas a favor del pueblo. Cuando no se desvía el presupuesto para enriquecer a unos cuantos, sino que se le entrega de manera directa y se apoya a una causa justa, el presupuesto alcanza para atender las necesidades más importantes de nuestro pueblo”, aseguró al recuperar la vialidad, luego de que en 2022 se derrumbara el antiguo puente a causa de la creciente.
Ante una multitud proveniente de comunidades como Azucena sexta y hasta los poblados C-10 y C-11, señaló que el puente El Naranjeño II no es solo el logro de un gobierno, sino todo un pueblo unido.
El titular de SOTOP, Daniel Casasús, resaltó que el Gobierno del Pueblo cerrará este año con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos en obra pública, y tan solo en Cárdenas se invierten 240 millones en equipamiento urbano, infraestructura educativa, vialidades y puentes como el que hoy se entregó.
“Este puente es un símbolo de lo que representa la administración de Javier May, estamos a punto de hacer cortes numéricos de la inversión en obra pública y vamos a salir más arriba gracias a las decisiones administrativas; estamos por cerrar 2025 con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos”, indicó.
Sumando a lo anterior los 500 millones que se invierten en la construcción del Hospital de Cárdenas, que se contempla entregar en diciembre de este año alcanzamos los 4 mil millones de pesos, añadió.
“Gracias por cumplir uno de nuestros sueños más preciados”, expresó la delegada municipal maría Cruz Córdoba, al agradecer por este puente que se hizo realidad a tan solo un año del Gobierno del Pueblo “porque usted sí cumple su palabra”, apuntó y le reiteró el respaldo y gratitud de las y los tabasqueños.
En su intervención, el director de la Junta Estatal de Caminos, Mario González Noverola, detalló que el puente tiene una longitud de 133.36 metros lineales con una calzada a dos carriles de 8.25 metros de ancho, dando como resultado un diseño moderno, seguro y eficiente. Además, la superficie de rodamiento se construyó con una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor.
A un año de haber iniciado, Pescando Vida está dando resultados
El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de 120 mil semillas de ostión y la inauguración de una caseta de vigilancia, como parte del Programa Pescando Vida en la laguna El Pajonal, en el ejido Azucenas tercera sección de Cárdenas, en cuyo marco resaltó que, a un año de haberse puesto en marcha esta estrategia, ya se están viendo los resultados.
Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales y del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa tiene varias virtudes, entre ellas generar empleos e impulsar comunidades sustentables, para que los productores no tengan que emigrar de su comunidad.
“Cada vez se va integrando más la comunidad. La cuestión social, construir comunidades, es lo que estamos logrando con este programa. Y desde luego, fomentar la economía circular desde abajo”, añadió junto al presidente municipal, Euclides Alejandro Alejandro.
Durante un recorrido por el cuerpo lagunar, el jefe del Poder Ejecutivo estatal constató los avances y las líneas de producción de ostiones, “no nada más se benefician ellos, sino también el comercio local, las tiendas, el que vende el pollo y la carne. Hay una derrama económica que está generando mejores oportunidades para las y los pescadores”, refirió.
En el Gobierno del Pueblo no hay tiempo que perder, enfatizó desde la caseta de vigilancia ante beneficiarias y beneficiarios del programa, quienes escucharon atentos el mensaje desde sus lanchas. May Rodríguez expresó que desde el primer día se comenzó a trabajar en todos los programas sociales y de desarrollo, “esto se logra con la participación de la gente, con la participación del pueblo. Sin ellos no se podría hacer nada”, apuntó.
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, destacó que Pescando Vida es el programa de este sector más grande de toda la historia de Tabasco y del país, “en todo el estado tenemos 700 beneficiarios en la modalidad ostión y mil 800 en la modalidad mojarra, en total son dos mil 500 beneficiarios, cumpliendo con la meta establecida para este año”, comentó.
Resaltó que el avance ha sido impresionante, “vamos a tener una cosecha entre diciembre 2025 y enero 2026 y, en Semana Santa vamos a estar cosechando la segunda etapa de todo lo que se está sembrando en estas temporadas”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/09/29/inaugura-javier-may-el-nuevo-puente-el-naranjeno-ii-en-cardenas/