Veracruz, Ver.- En el marco del 215 aniversario de la Independencia de México, el Archivo y Biblioteca Histórica de la ciudad de Veracruz presenta la exposición “1821–1825, ciudad y cabildo bajo asedio”, una muestra documental que revela cómo el puerto fue decisivo para consumar la libertad nacional.
Actas, cartas y litografías originales narran las tensiones políticas y militares vividas entre 1821 y 1826, cuando Veracruz enfrentó el asedio del último bastión español en San Juan de Ulúa. La exposición destaca el papel del cabildo local, las negociaciones con figuras como Santa Anna, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide, y la resistencia ciudadana ante el bombardeo y ocupación.
“Veracruz fue la garganta de la Nueva República. Si no se rehabilitaba el puerto, el país se quebraba”, explicó Ricardo Teodoro Alejándrez, encargado de proyectos especiales del Archivo Histórico.
La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., con entrada gratuita, como parte de un ciclo coordinado con el INAH para difundir la memoria documental de la región.
The post Exposición histórica revive el papel del puerto en la Independencia first appeared on MÁSNOTICIAS.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.masnoticias.mx/exposicion-historica-revive-el-papel-del-puerto-en-la-independencia/