Intel está dispuesta a hacer lo necesario para salir de la crisis que la golpea desde hace tiempo. Y si algo ha quedado en claro desde que Lip-Bu Tan asumió como CEO es que no tiene pudor en acercarse a algunos de sus principales competidores para tratar de forjar alianzas. Tal el caso de TSMC, el líder global en lo que respecta a la fabricación de chips.
De acuerdo con un nuevo reporte de The Wall Street Journal, Intel se ha acercado a TSMC para discutir una posible alianza o inversiones en el ámbito de la manufactura de semiconductores. La publicación en cuestión indica que el actual líder de la chipera de Santa Clara se reunió con C. C. Wei, su colega de la firma taiwanesa, para dialogar sobre una colaboración.
De momento, se desconoce si el acercamiento fue con tintes formales o si solamente se ha tratado de tantear el terreno pensando en el futuro. Lo curioso del caso es que, apenas ayer, Bloomberg publicó sobre una situación similar que ha involucrado a Lip-Bu Tan y a Tim Cook, el CEO de Apple.
El jefe de Intel se habría reunido con su par de Cupertino para también discutir una potencial inversión. Una situación llamativa, considerando que ambas empresas supieron tener un fuerte vínculo que se diluyó tras el giro de los de la manzana en favor de Apple Silicon, su propia familia de chips ARM para Mac y otros dispositivos.
Intel buscaría una alianza con TSMC, el principal fabricante de chips del mundo

El presunto acercamiento de Intel a TSMC no sorprende, tomando en cuenta que ya ha concretado un acuerdo con un otrora acérrimo rival como NVIDIA. Días atrás, el gigante verde anunció una inversión de 5.000 millones de dólares y un trato para integrar sus GPU en próximos chips de Intel para consumidores. También trabajarán en conjunto para desarrollar hardware dedicado a servidores de inteligencia artificial.
Tomando en cuenta el perfil de las empresas, no sería raro que Intel persiga a TSMC con el fin de trabar una alianza vinculada con prestar servicios de fundición en conjunto. No obstante, por lo pronto no existen detalles sobre si esto realmente es así.
Lo que sí indica el WSJ es que la intención de Intel de acercarse a otros pesos pesados del sector de los semiconductores no es nueva. De hecho, se menciona que el plan comenzó a trabajarse incluso antes de que el gobierno de Estados Unidos decidiera obtener una participación en la compañía. No obstante, el esfuerzo para hallar nuevos socios se habría acelerado desde entonces.
Sea como sea, si Intel y TSMC finalmente avanzan con un acuerdo, puede ser una noticia de gran impacto. Después de todo, hablamos de dos de los tres fabricantes de chips más importantes del mundo, siendo Samsung el restante.
Tengamos en cuenta que Intel está llevando adelante una importante reestructuración para salir de la crisis. Además de las alianzas corporativas, la firma californiana anunció en julio que planeaba cerrar el año con unos 75.000 trabajadores. Esto implicaría el despido de un 25 % de su plantilla, tomando en cuenta la cantidad de empleados que informó en 2024. También canceló su plan para construir una megafábrica de semiconductores en Alemania.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/economia-empresas/intel-persigue-acuerdo-alianza-tsmc/