La ballena azul (Balaenoptera musculus) no solo es el mamífero más grande del mundo, también es uno de los animales más ruidosos del planeta. Tal como indica Animal Diversity Web, una base de datos en línea de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), los individuos de esta especie “tienen las voces más graves de todas las ballenas, con frecuencias tan bajas como 14 Hz y volúmenes de hasta 200 decibelios”.
Los sonidos de esa frecuencia e intensidad pueden viajar miles de kilómetros en las profundidades del océano, por lo que es probable que usen esos ruidos para comunicarse con otras ballenas a largas distancias.
Además, “los pulsos de baja frecuencia pueden utilizarse para navegar, creando una imagen sónica de las características oceánicas distantes”, agrega Animal Diversity Web.
De acuerdo con IFAW, otros animales ruidosos son: la ballena franca del Pacífico norte (Eubalaena japónica), capaz de producir sonidos de hasta 182 decibeles; el delfín pintado o delfín manchado del Atlántico (Stenella frontalis) y el delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), cuyos silbidos alcanzan los 163 db a tan solo un metro de distancia.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2025/09/los-3-animales-mas-ruidosos-del-mundo-emiten-sonidos-mas-fuertes-que-los-motores-de-aviones-y-conciertos-de-rock