menos cambios, más IA y seguridad

ndh
By ndh
5 Min Read

Microsoft ha lanzado su nueva actualización de Windows 11 para 2025. Tal como ocurre cada año, el gigante tecnológico ofrece una nueva versión del sistema operativo con mejoras y soluciones a problemas existentes. En el caso de Windows 11 25H2, los cambios son mínimos, aunque se enfocan en dos apartados cruciales para su futuro: IA y seguridad.

De acuerdo con una publicación de su blog, Microsoft confirmó el lanzamiento de Windows 11 25H2, la actualización de otoño para el sistema operativo de escritorio. Al igual que vimos en versiones anteriores, la tecnológica ha elegido un despliegue opcional solo para aquellos usuarios que tienen activada la opción de obtener actualizaciones en cuanto estén disponibles. Microsoft sabe que estos parches suelen incluir errores o problemas de rendimiento, por lo que se está tomando las cosas con calma.

Una de las primeras cosas que sorprende de Windows 11 25H2 es la ausencia de novedades. Comparada con la versión 24H2, la edición de este año no incluye grandes cambios para el usuario final. No hay nuevas aplicaciones, compatiblidad nativa con otros tipos de archivo o ajustes en las secciones del sistema operativo que más usamos, como el menú de inicio o la barra de tareas.

¿Qué novedades incluye la nueva actualización de Windows 11?

En Windows 11 25H2 encontramos mejoras en la detección de vulnerabilidades, tanto en tiempo de compilación como en ejecución. En la parte de seguridad también se añadió el uso de IA para programación segura, así como el cumplimiento estricto del ciclo de vida de desarrollo seguro (SDL). Microsoft menciona que han diseñado esta versión para abordar y mitigar las amenazas de seguridad de cara al futuro.

La nueva actualización también elimina algunas aplicaciones y componentes heredados. Tal como se reportó hace unos meses, Windows 11 dejó atrás PowerShell 2.0, un componente clásico que sustituyó al símbolo del sistema en Windows 7. Aunque su destino estaba marcado desde la llegada de Windows 10, Microsoft esperó hasta ahora para eliminarlo del sistema operativo junto con la línea de comandos de Instrumentación de administración de Windows (WMIC).

Windows PowerShell

Más allá de estos ajustes y de la compatibilidad con Wi-Fi 7 o la posibilidad de desinstalar apps de Microsoft preinstaladas en equipos empresariales, el gran cambio de Windows 11 25H2 está en su modelo de entrega. Esta actualización se distribuye como paquete de habilitación eKB, una tecnología que permite pasar de una versión a otra con solo un reinicio.

La idea de optimizar las instalaciones de Windows no es nueva. Microsoft lleva algunos años experimentando con tecnologías para limitar el exceso de reinicios cuando instalamos una nueva versión anual. En el caso de Windows 11 25H2, el paquete eKB comparte la base de código con la versión 24H2 y se instala rápidamente, como si se tratara de una actualización mensual.

Cómo instalar Windows 11 25H2

Windows 11 25H2 estará disponible a partir de hoy a través de un despliegue controlado. Si quieres acceder a la actualización, deberás activar la opción “Obtener las actualizaciones más recientes tan pronto como estén disponibles” dentro de Windows Update en la Configuración de Windows 11.

Microsoft no garantiza que se instalará en tu ordenador, ya que si encuentra que existe un problema de compatibilidad con aplicaciones o controladores, pausará su despliegue hasta resolverlo. Esta característica podría ayudar a evitar los fallos que se presentan en cada actualización, aunque no es garantía de que estará libre de errores.

Si prefieres esperar, podrás instalar Windows 11 25H2 a partir del 14 de octubre de 2025 a través de Windows Update. No está de más mencionar que si no cuentas con la versión 24H2, tu ordenador requerirá una reinstalación completa.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/windows-11-25h2-actualizacion-2025-novedades/

TAGGED:
Share This Article