Microsoft ha lanzado una actualización para su gestor de imágenes de Windows 11 que toma lo mejor de Google Fotos. A partir de hoy, los usuarios del programa Insider podrán acceder a una función de categorización automática con IA. Fotos de Microsoft permitirá organizar automáticamente tu biblioteca en cuatro categorías con la ayuda de Copilot.
De acuerdo con una publicación del blog oficial, Fotos para Microsoft (o simplemente Fotos) recibió una actualización en todos los canales de Windows 11 Insider. La nueva versión habilita la categorización automática con IA, la cual detecta y organiza tu colección de fotos en categorías significativas. Según la tecnológica, esta opción está diseñada para reducir el desorden y facilitar la navegación por tu biblioteca.
Si has tenido una especie de déjà vu, no eres el único. La categorización automática con IA es algo que Google Fotos aplica desde hace tiempo y es una función muy útil para agrupar contenido basándose en sus características. Ahora Microsoft quiere replicarlo en Fotos para Windows 11, aunque con un enfoque distinto.
A diferencia de la app de Google, que usa etiquetas dinámicas y búsqueda semántica, Fotos de Microsoft utiliza categorías fijas. Copilot agrupa automáticamente las fotos en carpetas según el contenido, permitiendo al usuario cambiarlas manualmente. Las cuatro categorías disponibles son: capturas de pantalla, recibos, documentos de identidad y notas.

Microsoft menciona que la IA puede identificar los documentos independientemente del idioma. Por ejemplo, si tienes fotos de recibos en inglés, español o chino, todas se agruparán en la misma carpeta. Para facilitar el acceso, las categorías se ubicarán en el menú principal ubicado en la barra lateral, aunque también podremos usar la barra de búsqueda.
La nueva función de Microsoft Fotos tiene una limitante que a nadie le gusta
Vale la pena mencionar que la categorización automática con IA solo está disponible para los ordenadores Copilot+ PC. Esta función se basa en el modelo de lenguaje que se ejecuta directamente en el dispositivo, por lo que no requiere conexión a internet. Debido a ello, solo los equipos certificados por Microsoft que cuenten con una NPU podrán aprovecharla.
Además de la clasificación por IA, Microsoft anunció que Super Resolution ya está disponible en los Copilot+PC con procesador Snapdragon, AMD e Intel. Esta función se integra en la app de Fotos para mejorar las imágenes con ayuda de la IA. Entre sus características encontramos aumento de resolución y nitidez con múltiples niveles de mejora, similar a lo que hace waifu2x y otras herramientas gratuitas.
Las nuevas funciones están disponibles en Fotos para Microsoft versión 2025.11090.25001.0. Para utilizarlas necesitas inscribirte en el programa Windows 11 Insider y tener un ordenador Copilot+ PC. Si no cumples con uno de esos requisitos, siempre podrás usar la clasificación automática de Google Fotos, aunque esta requiere conexión permanente a internet.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/microsoft-google-fotos-windows-11-ia/