Análisis revela que la oposición uso bots para manipular la narrativa en redes sociales tras la presentación del Primer Informe de Gobierno.
Escucha nuestra conversación con el investigador de la Neointeracción socio-digital, Carlos Augusto Jiménez Zarate.
IMER Noticias
En entrevista para IMER Noticias, el investigador de la Neointeracción socio-digital, Carlos Augusto Jiménez Zarate, mencionó que tras la presentación del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, la oposición activó una oleada de bots y trolls para cambiar el sentimiento y narrativa de la conversación presente en la red social X.
Carlos Jiménez, mencionó que la conversación en torno al Primer Informe, inició con gran positividad, pero a partir del medio día se comenzó a notar un fuerte aumento de comentarios de odio y desinformación.
“Aproximadamente después de las 12:30, empieza una oleada de ataques bots de la red Anti 4T, con contenidos muy negativos”, mencionó.
Además, el análisis mencionó que se utilizaron hasta 52 porciento de bots para manipular la conversación y fabricar una percepción negativa.
Describió que la maquinaria ”Anti 4T” es artificial, lo que permite que un solo posteo puede inflar sus likes hasta 171 veces y los retuits 64 veces.
Jiménez explicó que esta maquinaria de bots en redes sociales, tiene un “costo importante” que puede ser de 20 a 30 millones de pesos por semana.
“Habría que ver quién está financiando esta guerra sucia digital en las redes y sobre todo si son partidos que están gastando dinero del herario público”.
El analista, aseguró que que al realizar el estudio se pudo observar que periodistas reconocidos y medios nacionales con gran alcance participaron en esta campaña de desinformación y narrativa negativa.
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