Los tiburones martillo comunes podrían contener la respiración al sumergirse en aguas gélidas. El descubrimiento, publicado en 2023 Science, sugiere que esta estrategia podría permitirles regular su temperatura mientras cazan.
Esta técnica es “completamente inesperada”, asegura Mark Royer, biólogo de tiburones de la Universidad de Hawái, en Estados Unidos, quien dirigió la investigación. “Este tipo de comportamiento nunca se había observado en ningún pez de profundidad“, añade, y ahora plantea interrogantes sobre la posible prevalencia de la retención de la respiración entre otras especies.
Estos tiburones martillo, en peligro crítico de extinción, suelen depender del movimiento hacia adelante para forzar el paso del agua por sus branquias, lo que les permite extraer el oxígeno necesario para respirar. Sin embargo, cuando los depredadores nadan 800 metros de profundidad para capturar calamares y otras presas, el agua más fría podría afectar su metabolismo, función cardíaca y vista, factores que reducirían su capacidad de caza.
Al cerrar las branquias y la boca (conteniendo la respiración), los animales podían limitar su exposición al agua fría. Algunas especies, como el atún rojo y el tiburón mako, tienen una anatomía especializada que les permite conservar el calor corporal en aguas frías, pero los tiburones martillo no tienen esa ventaja.
Es por eso que algunos científicos teorizaron que los tiburones martillo mantienen el calor de su cuerpo usando simple inercia térmica, confiando esencialmente en su gran tamaño corporal para ayudar a mantener su temperatura y transportar el calor hacia abajo mientras se sumergen en profundidades frías.
“Imagina que estás tratando de descongelar tu pavo de Acción de Gracias de 7 kilogramos: lo sacas del congelador y tarda mucho tiempo en descongelarse; eso es como inercia térmica”, explica Marianne Porter, una bióloga que estudia el movimiento de los tiburones en la Universidad Atlántica de Florida (en Estados Unidos) y que no participó en el estudio.
Sin embargo, pequeños sensores que el equipo colocó en tiburones martillo adultos (básicamente un “Fitbit para tiburones”, como dice Royer) sugieren que la inercia térmica no es la razón por la que permanecen calientes durante sus viajes de caza en profundidad.
Para el estudio, el equipo analizó información detallada sobre el comportamiento de natación, la profundidad y la ubicación de un pequeño grupo de seis tiburones machos marcados que en conjunto completaron más de cien inmersiones en Hawái durante varias semanas.
Pequeñas sondas también registraron la temperatura muscular de los animales durante estas repetidas inmersiones nocturnas. Estos datos, junto con modelos adicionales, indicaron que los tiburones lograron mantener en gran medida su temperatura corporal tanto en aguas superficiales de alrededor de 26 °C como al sumergirse a más de 760 metros de profundidad, donde la temperatura se redujo a unos 5 °C.
Sorprendentemente, la temperatura corporal de los animales finalmente descendió cuando ascendieron y alcanzaron aguas ligeramente más cálidas aproximadamente a mitad de camino hacia la superficie, aparentemente cuando los tiburones abrieron sus branquias para obtener el oxígeno necesario. Esto no es lo que se esperaría con la inercia térmica, ya que se produciría un calentamiento y enfriamiento más constantes para alcanzar el equilibrio, afirma Royer.
Aunque no observaron a los tiburones cerrando las branquias, su equipo sospecha que eso es lo que está sucediendo. Para confirmar plenamente su hipótesis sobre la retención de la respiración, indica Royer, deberán colocar cámaras en las aletas pectorales de estos tiburones martillo para observar cómo se abren y cierran las branquias al sumergirse.
Aún no se sabe con certeza cómo esta especie de 3.6 metros de largo pudo haber adquirido esta habilidad para contener la respiración. “Es posible que la hayan aprendido de las interacciones sociales con otros tiburones martillo que bucean“, asegura Royer, y añade: “Otra posibilidad es que sigan el ejemplo de otros animales que bucean y se alimentan de presas a la misma profundidad”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/animales/2025/09/tiburones-que-respiran-distinto-la-especie-que-sorprende-a-los-cientificos-y-rompe-todas-las-reglas