NotebookLM no deja de recibir mejoras y la más reciente lo convierte en un asistente de investigación más potente. Google lanzó una actualización para su herramienta de IA que añade una ventana de contexto más grande y ajustes en la calidad de respuesta. Estos cambios se traducirán en conversaciones más fluidas y naturales dentro del chat.
En una actualización de su blog, Google anunció que implementará ajustes en NotebookLM para hacerlo más inteligente y potente. Entre los cambios más importantes se encuentra una ventana de contexto de 1 millón de tokens dentro del chat, cifra que equivale a un aumento de ocho veces comparado con la versión anterior. Además, Google aumentó la memoria de conversación para hacerla seis veces más larga, lo que permite obtener mejores resultados en interacciones prolongadas.
El gigante tecnológico señala que estos cambios mejoran el rendimiento, calidad y comprensión contextual de NotebookLM. Los ingenieros también modificaron la forma en que la herramienta encuentra la información en nuestra colección. Ahora, la IA puede ir más allá de la solicitud inicial, analizando las fuentes de una forma exhaustiva para ofrecer una respuesta confiable y de calidad.

Si bien NotebookLM ha demostrado ser una herramienta útil a la hora de realizar investigaciones, Google quiere llevarla al siguiente nivel. Hace unas semanas, la compañía anunció la integración con Google Drive a la herramienta “Descubrir fuentes”, lo que facilitaría el acceso automático a tus documentos de la nube. Con esta función, los usuarios ya no necesitan añadir las fuentes de forma manual, ya que la IA se encargará de analizar los documentos de Drive para extraer los datos importantes.
El chat de NotebookLM tiene memoria y puede adoptar roles
Más allá de los cambios al backend, Google anunció otras funciones para el chat de NotebookLM. Ahora es posible personalizarlo para que adopte un objetivo, voz o rol específico. Por ejemplo, puedes simular que eres un estudiante de doctorado y pedirle que se convierta en tu asesor, desafiando tu investigación y cuestionando cada punto para que te haga razonarlo y defenderlo.


Los usuarios pueden definir los objetivos dentro de la configuración del chat, eligiendo algunos roles predeterminados o creando uno personalizado. Esta función se beneficiará del aumento en la memoria de conversación, por lo que no tendrás que preocuparte de que la IA alucine después de una interacción prolongada.
Por último, NotebookLM habilitó el historial de conversaciones. Esta opción permite reanudar una sesión en donde la dejaste, sin perder la conversación, puesto que se guardará automáticamente. Los chats solo están disponibles para el titular del cuaderno, incluso en los espacios compartidos, y puede eliminarse en cualquier momento.
La memoria expandida y los roles del chat se suman a un cúmulo de actualizaciones lanzadas durante los últimos meses. Además de estas funciones, NotebookLM permite crear resúmenes de audio o vídeo, mapas mentales y presentaciones narradas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/notebooklm-actualizacion-memoria-chat/
