“Nuestra función, como docentes, es combatir la discriminación”: Ana Laura Gallardo

ndh
By ndh
2 Min Read

Ana Laura Gallardo, investigadora del IISUE de la UNAM, reflexionó sobre la diversidad y el currículo en la Nueva Escuela Mexicana.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/10/Ent-Dra.-Ana-Laura-Gallardo-Gutierrez.mp3

Escucha nuestra conversación con Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del IISUE de la UNAM, reflexionó sobre la diversidad y el currículo en la Nueva Escuela Mexicana.

Adriana Esthela Flores

Ana Laura Gallardo Gutiérrez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, reflexionó sobre la diversidad y el currículo en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), durante una entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores.

 

La especialista destacó que el nuevo modelo educativo busca replantear los estándares tradicionales y reconocer la pluralidad del país.

 

“El plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana parte de que México es un país megadiverso: cultural, lingüística y biológicamente”, afirmó Ana Laura Gallardo Gutiérrez.

 

Asimismo, señaló la importancia del papel docente en la construcción de una educación incluyente:

 

“Nuestra función, como docentes, es combatir el racismo, la discriminación y el fanatismo que ven a la diversidad como amenaza”, reiteró.

 

Gallardo Gutiérrez enfatizó que la NEM representa un cambio de enfoque educativo:

 

“La #NEM propone pasar de una educación homogénea a una educación contextualizada y con sentido social”.

 

Finalmente, subrayó la necesidad de repensar la identidad nacional desde una perspectiva más amplia y plural:

 

“Nuestra identidad mexicana fue construida sobre una visión homogénea del siglo XIX; hoy debemos reconstruirla desde la diversidad”, dijo.

Te recomendamos:

SEP impulsa reconocimiento de infancias trans: “El papel del docente no es imponer identidades, sino acompañar”

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/nuestra-funcion-como-docentes-es-combatir-la-discriminacion-ana-laura-gallardo/

TAGGED:
Share This Article