En un acto efectuado en la sede, presidido por el embajador cubano Oscar León y la consejera de la representación venezolana en este país, Anyel Zambrano, los participantes suscribieron la Declaración de respaldo denominada Urge impedir una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela.
León señaló que la firma es extensiva de las que el pueblo de la nación caribeña está plasmando en comunidades, escuelas y centros de trabajo, y comentó que en el caso de las tierras angoleñas también lo están haciendo los colaboradores cubanos que laboran en distintas partes del país.
De esta manera expresamos el respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, a su pueblo, a la unidad cívico militar de ese país y a la defensa de la paz, sobre todo a la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en el 2014 en La Habana por los jefes de Estado y de Gobierno, dijo el embajador.
La consejera venezolana agradeció el acto de solidaridad de Cuba, que no es sólo del gobierno, sino del pueblo de la isla, que siempre ha estado hermanado con Venezuela, tanto en las buenas circunstancias como frente a las amenazas de potencias con ansias imperiales, apuntó.
Añadió que aun cuando ya vivimos otra época, todavía hay países que mantienen esas apetencias e intentan pisotear la dignidad de los pueblos de ambos países, pero también de toda América Latina, que es una zona de paz declarada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Zambrano aprovechó la oportunidad para denunciar la incursión de aeronaves militares en la zona de vuelo internacional de Maiquetía, en un acto de provocación para, como decía el comunicado del Ministerio de Relaciones de Cuba, gestar una intervención de Estados Unidos en Venezuela.
“Nosotros queremos diálogo y paz, y para eso nos estamos preparando, para la paz”, sostuvo y detalló que esta defensa la llevarán a cabo en el terreno que sea preciso, pero lo que desea su nación es el diálogo.
Remarcó que el acto de solidaridad efectuado este viernes trasciende esa definición y se convierte en una “declaración de autodeterminación, de independencia, y de decir una vez más que ni Venezuela está sola ni Cuba está sola, y que la unidad latinoamericana es lo que va a prevalecer”, subrayó.
ro/kmg
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/10/03/ratifican-cubanos-en-angola-apoyo-a-venezuela-frente-a-agresiones/