realismo renovado sin grandes sorpresas

ndh
By ndh
9 Min Read

EA está de vuelta con EA Sports FC 26, el juego más reciente de su franquicia anual de futbol. A dos años de abandonar el nombre de FIFA y tomar un nuevo rumbo, la edición más reciente promete la simulación más auténtica y con mayor capacidad de respuesta de su historia. Con nuevas opciones de jugabilidad, una IA de porteros y física de balón renovadas, EA FC 26 ofrece las mejoras de gameplay más significativas en años. Sin embargo, la monetización agresiva en Ultimate Team y la ausencia de modos de juego amenazan con eclipsar estos avances. ¿Es este el salto de calidad que esperábamos, o un FC 25 con nuevas plantillas?

Para entender EA Sports FC 26, primero debemos pensar que los juegos de deportes anuales se miran con una óptica distinta a otros juegos AAA. Un fanático de FIFA o Madden considera factores como equipos, ligas o jugabilidad, antes de pensar en otros aspectos. Esto le da una especie de “colchón” a EA para innovar en apartados —como los gráficos o la presentación— por lo que cada juego se percibe como una evolución, más que revolución.

La propuesta de EA Sports FC 26 este año es una renovación de las mecánicas de juego y el realismo basada en datos y en los aportes de la comunidad. El cambio más destacado es la presencia del modo dual, en el que los usuarios pueden elegir el modo Competitivo y modo Auténtico. El primero de ellos ofrece la jugabilidad rápida de toda la vida y está enfocado en Ultimate Team, mientras que el segundo apuesta por un juego mucho más lento y táctico para el modo Carrera.

EA Sports FC 26

Cambios que se notan en la cancha

La renovación en el campo es la mejor que la serie ha experimentado en años, y esa debería haber sido la base. El regate dinámico es la estrella, con su cadencia del toque, la orientación del cuerpo y la precisión del pie que ahora afectan al control del balón. El nuevo sistema se aleja un poco de la cadena de animaciones de FC 25 y la diferencia se nota inmediatamente al girar entre el tráfico o al protegerse bajo presión.

Los desarrolladores también ajustaron los pases filtrados para desmantelar el meta de bajo esfuerzo de FC 25. Ahora hay que construir ataques en lugar de rezar por un pelotazo que llegue al botín de nuestro delantero. Las combinaciones cortas se recompensan y el control de ritmo vuelve a ser importante, aunque el nuevo sistema no es infalible y algunos pases priorizan la seguridad de la animación antes de obedecer la dirección del joystick.

En cuanto a la defensa y porteros, EA Sports FC 26 recupera la autonomía y reduce la aleatoriedad de su antecesor. Las líneas se cierran cuando deben y no pierdes la posición por la inercia de la animación con tanta frecuencia. En el caso de los porteros, el posicionamiento y la lectura del primer paso mejoraron con respecto a FC 25. Ahora son menos cómicos y más competentes, aunque aún verás una que otra caída o parada lenta cuando el disparo llega entre tráfico.

EA Sports FC 26 es más táctil y más honesto que FC 25, pero los elogios solo llegan hasta cierto punto cuando gran parte de lo que funciona aquí parece una solución tardía a los fallos del año pasado. A pesar de las mejoras, aún persisten errores como las molestas colisiones entre compañeros de equipo, rebotes extraños tras una parada de portero y deslizamiento de los jugadores.

Nuevo modo DT en línea

A estas alturas del partido, nadie puede negar que Ultimate Team es el foco de la franquicia. Los ingresos por este modo de juego le dan una justificación a EA para invertir poco o nada en el single player. En EA Sports FC 26 las cosas no son diferentes, salvo una que otra novedad en el modo DT.

Para aquellos que juegan en solitario, el modo carrera recibió una actualización llamada DT en línea, la cual permite jugar a través de múltiples escenarios predefinidos. Por ejemplo, puedes elegir al Madrid y hacerlo campeón de Europa antes de la fecha límite, jugar con el Ajax y desarrollar talentos jóvenes, o probar suerte con la Juventus y comenzar con un déficit de 20 puntos.

Cada escenario tiene ciertos requisitos y limitantes, como no simular o reiniciar partidos, y en algunos casos, ofrece recompensas como una indumentaria adicional. Aunque la idea es buena, no hay variedad de escenarios y las recompensas son pobres. Al momento de reseñarlo, solo había tres camisetas desbloqueables: PSG, Nápoles y la Selección de Estados Unidos.

EA Sports FC 26EA Sports FC 26

La buena noticia es que algunos escenarios permiten crear un equipo de leyendas. Por ejemplo, puedes traer de vuelta a Zlatan, Marcelo, Totti, Iniesta, Toni Kroos o Iván Zamorano. Los íconos son una novedad que llega desde FUT para el modo DT en línea y el formato clásico, aunque algunos de ellos no estarán disponibles de inicio y deberás desbloquearlos con dinero real.

Sobre esto último, la monetización sigue siendo un tema persistente en el juego. El enfoque agresivo de EA Sports FC 26 en cuanto a microtransacciones y el contenido del Pase de Temporada es difícil de ignorar. Anuncios a pantalla completa y una interfaz cada vez más cargada hacen que la navegación se vuelva lenta, aunque esto no es novedad para quienes juegan Ultimate Team.

Si juegas en solitario, puedes ignorarlo o simplemente no conectarte a los servidores de EA al iniciar el juego.

EA Sports FC 26EA Sports FC 26

¿Merece la pena EA Sports FC 26?

EA Sports FC 26 supone una mejora notable respecto a FC25: el juego es más ágil, menos predecible y notablemente menos frustrante. Los cambios en el control de balón, regate y la IA resuelven muchos de los problemas que encontramos en ediciones anteriores. El modo Auténtico promete una experiencia más realista, aunque siendo honestos, es muy lento y otorga ventajas a los veteranos de FIFA para ganar por goleada.

Más allá de la jugabilidad, la realidad es que EA Sports FC 26 no es muy diferente de su antecesor. El juego mantiene la interfaz de usuario lenta y confusa, no hay cambios estructurales en los modos de juego y la cantidad de ligas y equipos no aumenta, sino todo lo contrario. Esto último es más evidente con las selecciones nacionales. Si quisieras recrear una Copa del Mundo, sería imposible, ya que solo hay 28 equipos de hombres y 17 de mujeres.

Pese a todo, EA Sports FC 26 es como esa exnovia tóxica con la que siempre vuelves. En mi caso, he disfrutado mucho los cambios en el control y la microgestión del modo DT. La idea de los escenarios es buena y podría pulirse sobre la marcha para mejorar las recompensas. En general, este es el mejor juego de los últimos tres años; solo esperamos que EA no lo arruine con parches posteriores, como suele hacer en cada juego de la franquicia.

Si eres jugador casual que busca autenticidad y los mejores equipos con las plantillas actualizadas, este juego es recomendable. Por otro lado, si eres nostálgico de la franquicia y crees que nada superará al modo carrera de FIFA 10, la jugabilidad de FIFA 17 o el paquete completo que representó FIFA 23, no compres EA Sports FC 26.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/analisis/ea-sports-fc-26-analisis-review-caracteristicas-ps5-xbox/

TAGGED:
Share This Article