Acuerdos con el Gobierno de México permiten el avance de 19 obras de protección y próximos proyectos de drenaje e infraestructura de riego, sostuvo el gobernador
En el ejido Colima de Cunduacán, las autoridades constataron avances de la protección marginal en la margen derecha del río Samaria; y en Centro recorrieron el bordo de protección en margen derecha del río Grijalva
El Gobernador Javier May Rodríguez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, llevaron a cabo una gira de trabajo por los municipios de Cunduacán y Centro, para supervisar obras que garantizan la seguridad de la población asentada en los márgenes del río Samaria y Grijalva.
De igual manera, evaluaron los avances de 19 obras de prevención puestas en marcha en la entidad y revisaron el plan integral que próximamente se echará andar en materia de agua potable, drenaje, saneamiento, así como de tecnificación del campo.
RECORRIDOS EN CUNDUACÁN Y CENTRO
En el recorrido realizado en el ejido Colima de Cunduacán, las autoridades constataron, como primer punto, los avances en la construcción de la protección marginal ubicada en la margen derecha del río Samaria, proyecto en el que se invierten 27.8 millones de pesos y beneficia a más de 2 mil habitantes de la zona.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, la obra considera la construcción de protección marginal con bolsa de cimbra textil a lo largo de 220 metros. “Creemos que, a mediados del mes de noviembre, estaríamos terminando esta obra”, informó el director local de la Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, al participar en el recorrido, al que también acudieron los titulares de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz; del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo; y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Miren Eukene Vicente Ertze.
Seguidamente, acudieron a la colonia Gaviotas Norte de Villahermosa, donde supervisaron el bordo de protección en la margen derecha del río Grijalva.
Una vez concluidos los recorridos de supervisión, el Gobernador y el director general de Conagua sostuvieron una reunión de trabajo donde acordaron continuar con esta coordinación para impulsar mayor infraestructura no solo de protección sino para el crecimiento y desarrollo de las comunidades.
“Vamos por buen camino, tenemos mucha esperanza de que lo vamos a lograr; (analizamos) los trabajos que haremos hacia adelante, todo lo que tiene que ver con los distritos de riego para el campo y aumentar la producción de granos básicos”, subrayó el mandatario Javier May, tras recalcar que la visita del titular de Conagua a territorio tabasqueño concluyó con resultados fructíferos.
El director de la dependencia federal, Efraín Morales, destacó que los proyectos de infraestructura emprendidos en la entidad registran muy buen avance. “Entre los planes estratégicos previstos para Tabasco por el Gobierno de México, en cumplimiento a las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentran las obras que tienen que ver con la tecnificación del campo y éstas van a tener un impacto positivo en el sector agropecuario”, acentuó.
“Otro tema importante es el de las obras de prevención, que también hay un avance, ya iniciamos 19 obras que en este momento se encuentran en proceso y estamos revisando las de agua potable y saneamiento que vamos a trabajar de manera conjunta con el Gobierno del Estado para establecer un plan integral”, puntualizó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/10/10/supervisan-may-y-el-titular-de-la-conagua-bordos-en-el-samaria-y-el-grijalva/