Actualización (29/10/2025 – 20:28 CET): Los sistemas de Microsoft han comenzado a recuperarse lentamente tras la caída de Azure. De modo que Xbox, Microsoft 365 y demás servicios impactados deberían volver a la normalidad con el correr de las horas.
La compañía ya completó la restauración de su infraestructura a la última configuración óptima. No obstante, se espera que la mitigación completa se produzca dentro de las próximas cuatro horas. De modo que las inconsistencias podrían persistir hasta las 23:20 UTC de este miércoles, indican los de Redmond. Para entonces se calcula que los fallos deberían estar resueltos.
Artículo original
Si tienes problemas para acceder a Xbox, Microsoft 365 o incluso Minecraft, no estás solo. Azure ha sufrido una caída que está provocando fallos en múltiples servicios de Microsoft a nivel global.
Según ha publicado la firma de Redmond, la caída se registra en los servicios que dependen de Azure Front Door (AFD). Los equipos de la compañía tienen una investigación en marcha y están trabajando para tratar de recuperar el normal funcionamiento de las plataformas afectadas.
La web de status de Azure confirma que la caída se ha producido debido a un “cambio de configuración inadvertido” en AFD. Microsoft ha prometido deshacer la modificación en cuestión, pero al momento de redacción de este artículo no hay detalles de cuánto tiempo podría demorarse su resolución.
Lo que sí se ha mencionado es que se tomarán las medidas necesarias para evitar que el problema reaparezca cuando se reinicien los sistemas afectados. Así que lo mejor es armarse de paciencia en tal sentido. En Downdetector se han disparado los reportes de fallos en diferentes propuestas de la compañía. Desde la Microsoft Store y Microsoft 365, hasta Minecraft y Xbox.

En el caso de Xbox, la web de soporte ni siquiera carga. De momento, no se han brindado explicaciones oficiales a través de @XboxSupport en X (Twitter), aunque los jugadores están comentando en Reddit que observan problemas para ingresar a Game Pass en consolas.
Desde Microsoft 365, en tanto, indicaron que están moviendo parte del tráfico del servicio a una estructura no impactada, mientras se revierten los cambios de configuración que provocaron la caída de Azure.
Un fallo en Azure provoca la caída de Xbox, Microsoft 365 y otros servicios
La más reciente actualización de la web de Azure corresponde a las 18:11 UTC (19:11 de España, 15:11 de Argentina, 12:11 de México e indica que ya se inició el despliegue de la última configuración correcta previa a la caída. Desde Microsoft estiman que el proceso requerirá de una media hora para completarse y que desde allí en adelante deberían empezar a normalizarse los servicios afectados, entre ellos Microsoft 365 y Xbox.
De todos modos, tengan en cuenta que estos —o cualquier otro impactado por la caída de Azure— pueden requerir de más tiempo para volver a la normalidad. Desde Redmond sostienen que aún no tienen un plazo específico para mitigar el incidente al completo, así que podría extenderse por algunas horas.
Los problemas de Azure que derivaron en la caída de múltiples servicios de Microsoft llegan en el momento más inoportuno para la empresa. Este miércoles 29, la corporación que dirige Satya Nadella presentará los resultados financieros del primer trimestre del año fiscal 2026. Será desde las 22:30, hora de España, y será interesante conocer si se ofrece algún tipo de comentario respecto de lo que está sucediendo.
La caída de Azure es el segundo incidente de magnitud que complica el funcionamiento de múltiples servicios y plataformas en línea en poco más de una semana. El pasado 20 de octubre, un fallo en Amazon Web Services (AWS) provocó que un sinfín de sitios y apps sufrieran problemas durante horas.
Actualizaremos este artículo cuando haya más novedades.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/internet/caida-azure-provoca-fallos-xbox-microsoft-365-mas/
