Según el más reciente parte del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, a las 14:00 (hora local) de este domingo Matmo se encontraba a unos 270 kilómetros al este sureste de Mong Cai, en la provincia de Quang Ninh.
El viento más fuerte registrado es de nivel 12-13 (118 – 149 km/h), con ráfagas de nivel 16 (184 a 201 kh/h) y la tormenta se mueve en dirección Oeste Noroeste a una velocidad de unos 20-25 km/h, por lo cual se estima que a las 01:00 de este lunes llegará las zonas costeras de Quang Ninh y Guangxi (China).
De momento el riesgo de desastre de Matmo alcanza el nivel 3 en la zona marítima noroccidental del Mar del Nordeste, el Golfo Norte de Tonkín, y el área continental costera desde Quang Ninh hasta Hung Yen, provincia de Lang Son.
En la zona noroccidental del Mar del Nordeste habrá fuertes vientos de nivel 8-10, que en el área cercana al ojo del huracán alcanzarán niveles 11-13 con ráfagas de 15-16. La altura de las olas oscilará entre cuatro y ocho metros, por lo que el mar estará muy agitado y será extremadamente destructivo, capaz de hundir barcos grandes.
Por otro lado, las zonas costeras e islas de las provincias de Quang Ninh y Hai Phong experimentarán marejadas ciclónicas de 0,4 a 0,6 m, previéndose inundaciones en zonas bajas y desembocaduras de ríos debido a la crecida de aguas y las fuertes olas a partir de la tarde y noche del 5 de octubre.
El Centro insistió en su más reciente informe en que el clima en el mar y zonas costeras durante la tormenta “es extremadamente peligroso e inseguro para cualquier vehículo o estructura que opere en la zona de peligro, como: cruceros, buques de pasajeros, buques de transporte, jaulas, balsas, zonas de acuicultura, diques, terraplenes y rutas costeras”. Los vehículos corren un alto riesgo de volcar, sufrir daños e inundaciones debido a los fuertes vientos, las grandes olas y el aumento del nivel del mar, recalcó.
Desde la noche de hoy y hasta el mediodía de mañana en áreas costeras de Quang Ninh hasta la provincia de Hung Yen y Lang Son los vientos aumentarán gradualmente, mientras en las regiones montañosas y centrales del norte habrá fuertes lluvias, con precipitaciones de 150-250 mm, que localmente pueden rebasar los 400 mm.
Hanoi, en tanto, es menos probable que se vea afectado por tormentas, pero debe estar en guardia contra tormentas eléctricas, tornados y fuertes ráfagas. Se pronostica que desde la madrugada de este lunes hasta finales del martes habrá aquí lluvias de moderadas a fuertes, indicó la propia fuente.
El Estado Mayor del Ejército Popular de Vietnam emitió hoy un Despacho Oficial dirigido a agencias y unidades militares ordenándoles concentrarse en la respuesta al tifón Matmo, e identificar potenciales áreas de desastre, con riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, diques débiles, presas, y zonas que pudieran quedar aisladas. Encargó además al Grupo de Telecomunicaciones de la Industria Militar establecer un Centro de Comando Avanzado y asegurar todo lo necesarios para servir al Gobierno y al primer ministro en la dirección y operación de respuesta a la tormenta.
mem/mpm
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/10/05/vietnam-vigila-de-cerca-trayectoria-de-undecima-tormenta-de-2025/