Warner Bros y New Line Cinema han confirmado oficialmente el desarrollo de una nueva precuela dentro del universo cinematográfico de El Conjuro, una de las franquicias de terror más exitosas de la última década. La cinta, aún sin título oficial, se situará cronológicamente antes de los eventos protagonizados por Ed y Lorraine Warren, centrándose en los primeros años de sus investigaciones paranormales, posiblemente con nuevos actores en los roles, sin la participación de Vera Farmiga ni Patrick Wilson.
De acuerdo con The Hollywood Reporter y Variety, el proyecto fue aprobado tras el éxito de El Conjuro 4: Últimos Ritos, que recaudó 487.2 millones de dólares a nivel mundial hasta el 28 de octubre de 2025. “True news: short film director Rodrigue Huart in talks to direct THE CONJURING prequel. This is a go movie for New Line, especially after LAST RITES has now grossed almost half a BILLION dollars ($487M to be more precise)”, tuiteó el periodista Borys Kit de The Hollywood Reporter el 29 de octubre de 2025. El guion estará a cargo de Richard Naing e Ian Goldberg, escritores de El Conjuro 4. El proyecto será producido por Peter Safran, quien ha estado al frente de la saga desde 2013, con James Wan como posible productor ejecutivo.
La sinopsis preliminar indica que la historia explorará una entidad demoníaca que atormentó a una comunidad rural en los años 50, con un enfoque atmosférico y psicológico que mezcla horror religioso, posesiones y secretos de la Iglesia y la demonología. El rodaje y estreno no tienen fechas confirmadas, pero el proyecto está en etapas tempranas y podría llegar en 2027 o posterior. El elenco aún no se ha revelado, aunque se espera incluya rostros nuevos y actores destacados del género.
Desde su debut en 2013, El Conjuro ha generado un universo cinematográfico con nueve películas, incluyendo cuatro principales y spin-offs como Annabelle (trilogía), La Monja (dos películas) y La Maldición de la Llorona. La franquicia ha recaudado más de 2.7 mil millones de dólares en taquilla mundial, consolidándose como la saga de terror más rentable de la historia.

El Conjuro 4: Últimos Ritos, estrenada el 5 de septiembre de 2025 y dirigida por Michael Chaves, logró una apertura récord de 83 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, superando a La Monja (53.8 millones domésticos). Basada en el caso real de la casa Smurl, la película recibió críticas mixtas (54/100 en Metacritic) pero fue elogiada por sus sustos: “Appropriately terrifying, far more successful on a scare-by-scare basis than the second or third films”, escribió Gregory Nussen de Deadline.
Además de la precuela, HBO Max desarrolla una serie inspirada en los expedientes de los Warren, con Nancy Won como guionista, showrunner y productora ejecutiva, junto a Peter Cameron y Cameron Squires como escritores. “The Conjuring series that’s been in development at HBO Max since 2023 is ramping up”, reportó Deadline el 9 de septiembre de 2025. Producida por Warner Bros. Television y Atomic Monster de James Wan, la serie continuará la narrativa de las películas, con Peter Safran como productor ejecutivo. No hay fecha de estreno confirmada.
Con esta precuela, la franquicia busca renovar su fórmula, atrayendo a seguidores veteranos y nuevas audiencias con una narrativa oscura, introspectiva y profundamente aterradora. El legado de El Conjuro sigue creciendo, y el terror está lejos de terminar.
Fuente: Agencia México
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://revistaq.mx/espectaculos/warner-bros-confirma-precuela-de-el-conjuro-la-historia-se-remontara-a-los-origenes-del-universo-sobrenatural-antes-de-los-warren/
