La suma de las acciones señaladas, rebasa los 420 millones de pesos, destinados a obras de beneficio para las comunidades.
En Tabasco se han ejercido 420 millones de pesos en acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, como parte del compromiso número 47, del gobernador Javier May Rodríguez.
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, comentó que se han realizado importantes inversiones para garantizar el acceso a servicios básicos de calidad, lo que mejora las condiciones de vida y la salud de la población tabasqueña.
“A través del Programa de Devolución de Derechos del Ejercicio Fiscal 2024 (PRODDER), se adquirieron 24 equipos de bombeo, seis medidores y una boquilla de dirección con cámara de circuito cerrado de televisión, con una inversión de 16 millones 54 mil 111 pesos, fortaleciendo la capacidad técnica y operativa de los sistemas hidráulicos del estado”, resaltó.
A esto se añadió la ejecución de 18 acciones en materia de agua potable, por un monto de 279 millones 905 mil 128 pesos, en municipios como Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Aunado a ello, en cinco acciones en drenaje y alcantarillado, se invirtieron 15 millones 905 mil 668 pesos en Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso.
En este apartado, la inversión ascendió a 295 millones 810 mil 796 pesos.
No obstante, entre los proyectos emblemáticos destaca la construcción de nuevas líneas de distribución de agua potable en la Villa Benito Juárez, Macuspana, que benefician a más de 17 mil personas. También se logró reactivar 38 sistemas de agua potable que permanecían inoperantes.
Casasús Ruz mencionó que el 18 de junio de 2025, se formalizó un acuerdo entre la SEMARNAT, la CONAGUA y el Gobierno del Estado de Tabasco para la ejecución del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2025, con una inversión de 125 millones 824 mil 205 pesos. “Con recursos de este programa, en agosto de 2025 se iniciaron 15 proyectos de construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable, principalmente pozos profundos, con una inversión de 44 millones 561 mil 882 pesos, en los municipios de Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez y Tenosique”, aseveró.
La suma de las acciones señaladas, rebasa los 420 millones de pesos, destinados a obras de beneficio para las comunidades.
“Esto refleja el compromiso del Gobierno del Estado con el derecho humano al agua y con la consolidación de una infraestructura hidráulica moderna, eficiente y sostenible que impulse el desarrollo económico y social de Tabasco”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/11/20/420mdp-a-obras-de-agua-y-alcantarillado/