Si usas ChatGPT a diario, a partir de hoy vas a notar algunas mejoras muy interesantes. OpenAI acaba de dotar a su chatbot de nuevos modelos de inteligencia artificial bajo la denominación GPT-5.1, como también de nuevas opciones de personalidad.
Específicamente, ChatGPT ahora cuenta con dos nuevas IA: GPT-5.1 Instant y GPT-5.1 Thinking. Como se pueden imaginar, la primera opción está destinada a resolver la mayoría de las consultas generales de los usuarios, mientras que la segunda se encarga de las tareas de razonamiento avanzado para temas más complejos.
En ambos casos, OpenAI presume de optimizaciones bastante interesantes. De acuerdo con la startup, GPT-5.1 Instant no solo es más inteligente y puede seguir instrucciones de un modo más preciso, sino que es “más cálido” en sus interacciones con los usuarios. Así, el chatbot busca ofrecer una experiencia más agradable y personal, sin que esto comprometa su utilidad.
Más allá de la personalidad más afable, uno de los elementos más atractivos de GPT-5.1 Instant en ChatGPT es que cuenta con una función de razonamiento adaptativo. OpenAI explica que esto le permite a la IA pensar las respuestas antes de entregarlas, sin sacrificar rapidez pero sin tener que cambiar a la versión Thinking.
Respecto de GPT-5.1 Thinking, en tanto, los de Sam Altman explican que introduce mejoras bastante bienvenidas a ChatGPT. En primer lugar, el modelo de razonamiento avanzado ahora puede adaptar el tiempo que dedica a pensar cada respuesta. Esto debería permitirle agilizar el proceso de generación de una contestación cuando corresponda a un tema complejo, pero de resolución simple. Mientras que también promete respuestas más claras y con menos tecnicismos.
ChatGPT da la bienvenida a GPT-5.1 y a más opciones de personalidad

Además de GPT-5.1, OpenAI está lanzando más opciones de personalidad para ChatGPT. A partir de ahora, los usuarios podrán elegir entre el comportamiento predeterminado del chatbot y cinco alternativas: amistoso, eficiente, sincero, peculiar o profesional. Pero la historia no concluye allí.
En próximos días, la empresa abrirá el acceso a un experimento que permitirá a los usuarios personalizar el carácter de ChatGPT desde los ajustes de personalización. La idea es que el público no se ate a los perfiles ya estipulados y pueda modificar el modo de comportarse del chatbot para que se ajuste más a sus gustos y preferencias. Este control en profundidad permitiría cambiar hasta la frecuencia con la que la IA usa emojis en sus respuestas.
El despliegue de GPT-5.1 en ChatGPT se producirá de forma gradual, de modo que algunos usuarios recién lo verán implementado en próximos días. Vale remarcar que, en principio, el nuevo modelo de lenguaje va a estar disponible para los suscriptores a las versiones de pago del chatbot. Más precisamente, para quienes tengan los planes Pro, Plus, Business o Go. También se activará para las variantes Enterprise y Edu, y la idea es que llegue a los usuarios gratuitos o que no han iniciado sesión.
Para evitar problemas como los que aparecieron en el pasado, OpenAI ha confirmado que GPT-5 continuará disponible por tres meses en el selector de modelos de ChatGPT para suscriptores de pago. En tanto que versiones anteriores, como GPT-4o, continuarían disponibles por más tiempo, incluso aunque GPT-5.1 reemplace a GPT-5 de forma definitiva en el corto plazo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/chatgpt-actualiza-gpt-5-1-mas-personalidades/
