Fotos: ANGOP y Presidencia de Angola
El mandatario congoleño, quien no pudo estar en la ceremonia de entrega el pasado 6 de noviembre, por encontrarse en Brasil en la XXX Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP30), recibió este martes el galardón de manos de su homólogo angoleño, João Lourenço.
La entrega de la condecoración simboliza el reconocimiento al papel histórico desempeñado por el Congo en el apoyo a la lucha por la liberación nacional de Angola, así como en la consolidación de la paz y la estabilidad en la región de África Central, apuntaron en la ceremonia.
Lourenço explicó que el apoyo logístico y militar proveniente de la entonces Unión Soviética en 1975, entró fundamentalmente por Pointe-Noire en el territorio congoleño y fue decisivo para las victorias en las batallas de Ntó, en Cabinda, y Kifangondo, en Luanda, que consolidaron la independencia nacional.
Según refirió la agencia Angola Press, el mandatario recordó que en aquel momento el presidente del Congo era Marien Ngouabi, mientras que Denis Sassou-N’guesso ocupaba el cargo de ministro de Defensa.
Por esta razón, el actual mandatario congoleño fue el encargado de coordinar el paso de tropas y armamento cubanos a través del territorio de su país, en estrecha colaboración con el general Iko Carreira, entonces jefe militar de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (Fapla) y posteriormente ministro de Defensa.
Lourenço consideró este apoyo como un gesto de valentía y solidaridad de Sassou-N’guesso, quien también fue mediador en las conversaciones de paz de Brazzaville.
El jefe congoleño de Estado agradeció la condecoración y dijo sentirse profundamente honrado por el homenaje, a la vez que resaltó el coraje del pueblo de Angola y la importancia de la independencia angoleña para el continente africano, donde es un referente en la lucha por la liberación y el desarrollo.
Consideró la medalla como un reconocimiento a su país y abogó por el fortalecimiento de la amistad y la solidaridad entre ambas naciones y pueblos.
Sassou-N’Guesso llegó la víspera a Luanda para participar en las conmemoraciones por los 50 años de independencia de Angola y en la jornada fue recibido en el palacio presidencial por Lourenço, con quien conversó en privado sobre la cooperación bilateral, según la Presidencia congoleña en X.
arc/kmg
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/11/11/condecoran-a-presidente-del-congo-por-independencia-de-angola/
