La celebración tuvo lugar en la Casa del Habano de Bali y coincidió con el primer año de existencia allí de esa franquicia especializada en la comercialización de puros cubanos, un símbolo que al decir de la embajadora de la isla aquí, Dagmar González, une entrañablemente a los pueblos de ambas naciones.
En sus palabras, la diplomática cubana destacó que la historia de los vínculos entre Yakarta y La Habana, fundados sobre la base del respeto mutuo y la solidaridad, comenzó de una manera extraordinaria.
Recordó que fueron los encuentros de figuras legendarias como el primer presidente de Indonesia, Sukarno, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante Ernesto Che Guevara, los que marcaron el comienzo de esta relación.
En los 65 años recorridos, dijo, “hemos compartido valores fundamentales como la dignidad, autodeterminación, soberanía, solidaridad y la defensa del Sur global, y estos mismos principios han guiado nuestra cooperación en foros internacionales”.
La embajadora se refirió además a la cooperación bilateral, fortalecida en el ámbito deportivo con la preparación de atletas indonesios en voleibol y boxeo y que se prevé ampliar en los sectores de educación y salud, así como a los nexos económicos, comerciales y de inversión, que abarcan sectores como el turismo y la biotecnología.
Los actos conmemorativos por el 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba e Indonesia comenzaron el 22 de enero último aquí y culminaron en la Casa del Habano de Bali, esta vez con la presencia del director comercial de Pacific Cigar, Gonzalo Álvarez.
jha/mpm
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/11/15/culminan-en-bali-festejos-por-65-aniversario-de-nexos-indonesia-cuba/
