El presidente de Sudáfrica inició los trabajos de la Cumbre del G20 con un llamado al multilateralismo ante la ausencia del presidente estadunidense Donald Trump.
IMER Noticias
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, inauguró la Cumbre de Líderes del G20 con un llamado al multilateralismo. El mandatario aseguró:
“El multilateralismo puede ser beneficioso y, de hecho, lo es”.
Asimismo, destacó que su país logró que las prioridades globales en materia de desarrollo de los países del sur global se incluyeran en la agenda de la Cumbre G20.
El mandatario sudafricano llamó a adoptar una declaración de líderes ya que, dijo, ese documento enviaría “una señal importante” al mundo. El mensaje será de que “el multilateralismo “puede y debe ofrecer resultados”. Un multilateralismo que ya fue reclamado en la reunión preparatoria de ministros en febrero.
El G2 tendrá una amplia agenda
La agenda de la cumbre se ha ampliado. En esta ocasión incluye cuestiones macroeconómicas hasta temas como desarrollo sostenible. También abordarán salud, educación, agricultura, energía, medio ambiente y cambio climático.
Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán en la primera jornada asuntos como el crecimiento económico inclusivo y sostenible. También hablarán sobre comercio, la financiamiento al desarrollo y la deuda de los países pobres.
La cumbre estará marcada por la ausencia de Trump y otros líderes
En la cumbre participan alrededor de 40 líderes, incluidos los del G20 y países invitados. Sin embargo, en la cumbre destacan las ausencias de:
-
Donald Trump, presidente de Estados unidos
Xi Jinping, de China
Javier Milei, de Argentina
Vladimir Putin, de Rusia y
Claudia Sheinbaum, de México
La paz en Ucrania será un tema que estará presente
Los aliados de Ucrania en Europa y otros continentes se reunirán en paralelo durante la Cumbre del G20 en Johannesburgo. Ahora, los esfuerzos se centrarán en el análisis del plan de paz elaborado por Estados Unidos. El gobierno del Reino Unidos adelantó que sostendrá conversaciones con sus socios para alcanzar la paz entre Kiev y Moscú.
Te recomendamos:
Perú ordena captura internacional de Betssy Chávez; embajada de México permanece bajo vigilancia
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/el-presidente-de-sudafrica-inicio-los-trabajos-de-la-cumbre-del-g20-con-un-llamado-al-multilateralismo-ante-la-ausencia-de-donald-trump/
