Denuncian ante Defensoría Pública malos servicios y falta de medicamentos en Pemex e IMSS Tabasco

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By ndh
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Expuso que en el IMSS algunos derechohabientes se han quejado por falta de medicamentos y mala atención, y se da cauce inmediato para que los pacientes reciban trato adecuado y sus medicinas.

Por mala prestación de servicios y falta de medicamentos, principalmente oncológicos, derechohabientes del Hospital Regional de Pemex y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, han presentado denuncias ante el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) con sede en Villahermosa.

El asesor jurídico federal en el área Mixta de la institución, Martín Silva Córdova, explicó que, de mayo a la fecha, se han atendido más de 125 personas, en su mayoría por representaciones para dar seguimiento ante otras instancias a sus casos, aunque en gran parte corresponde a los reclamos hacia las instituciones de salud.

Indicó que es a través de amparos, como se logra apoyar a los afectados, no solo por la falta de medicinas y malas prácticas sino también por actos que vulneran los derechos de los pacientes, como el canalizarlos a hospitales en otros estados, cuando se trata de personas de la tercera edad.

“Hospital de PEMEX, ahí sí es donde tenemos la mayor carga de trabajo, la gente viene y se queja por mala prestación del servicio, falta de medicamentos, y, vaya, no son medicamentos simples, son medicamentos de cuestiones de cáncer, de enfermedades terminales, que ahorita es sumamente importante la atención inmediata, eso requiere que le demos la atención prioritaria; estamos hablando de la vida de las personas, el bien jurídico más tutelado”, expresó.

Aunque no dio cifras recientes de la cantidad de asuntos atendidos en materia de salud, sostuvo que la situación es similar entre Pemex y el IMSS Tabasco. “Van a la par, si llevo 15 asuntos de esos, entre siete son de Pemex y ocho de IMSS, van de la mano”, asentó.

Expuso que en el IMSS algunos derechohabientes se han quejado por falta de medicamentos y mala atención, y se da cauce inmediato para que los pacientes reciban trato adecuado y sus medicinas.

“Cuando vienen con nosotros los usuarios, advertimos el asunto, revisamos y en de inmediato presentamos el amparo para que se le dé la atención inmediata. Ya cuestiones administrativas se pueden ir resolviendo sobre la marcha, pero dentro del amparo hay algo que se llama un incidente de suspensión y los jueces actualmente las conceden y les dicen: dale la atención, en lo que resolvemos, tú lo vas a atender”, comentó.

Abundó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) mantiene denuncias, aunque en menor escala. A la fecha, solo se han presentado tres casos para resolver.
Lo anterior, dijo, refleja el incremento que ha habido este año en las denuncias contra dichas institucione del sector Salud en el estado.

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