El vandalismo provocó el cierre temporal de la carretera Cárdenas-Villahermosa por varias horas; Pemex informó por la tarde q ambos incidentes fueron controlados
Dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), registraron fugas de hidrocarburo en Cárdena y Jalapa.
El primer incidente fue reportado durante la madrugada de este viernes en el ducto de gas, ubicado a la altura de la ranchería El Bajío segunda sección, sobre la carretera Villahermosa – Cárdenas.De manera preventiva, la circulación fue cerrada en ambos sentidos, para dar paso a los trabajos correspondientes.
El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) informó que personal de Pemex atendió el hallazgo en el kilómetro 10+350, del entronque de las comunidades Mérida y Guarumo.
Una intensa movilización de cuerpos de emergencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fuerzas de seguridad logró controlar la significativa fuga de gas LP, la cual fue producto de una toma clandestina en un ducto de la paraestatal, confirmando un acto de vandalismo contra la infraestructura energética nacional.
El incidente se registró en el ducto de Gas Licuado de Petróleo (LPG) de 24 pulgadas, ubicado a un costado de la carretera federal Cárdenas-Villahermosa, específicamente a la altura de la Ranchería El Bajío Segunda Sección.
Tras detectarse la emanación de gas, Pemex activó de inmediato su Plan Interno de Atención a Emergencias.
Equipos de técnicos especializados se dirigieron al punto del siniestro y ejecutaron un protocolo estricto para suspender la operación del ducto, cerrando el flujo del combustible y comenzando de inmediato las acciones para la reparación del daño.
En el sitio, se desplegó equipo contraincendios de Pemex, además de personal de Salvaguardia Estratégica (la policía interna de la empresa) y elementos de la Guardia Nacional, quienes acordonaron un amplio perímetro de seguridad.
El Coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCT), Armando Pulido Pardo, confirmó que la fuga se debió a un acto de vandalismo derivado de una toma clandestina.
El funcionario precisó que, gracias a la ubicación del incidente, no fue necesaria la evacuación de la población civil. Las viviendas más cercanas se encontraban a una distancia segura, eliminando el riesgo.
Más tarde, una nueva fuga de hidrocarburos se registró la en la ranchería Chipilinar, cuarta sección, del municipio de Jalapa, Tabasco.
La pérdida de contención de hidrocarburo que se registró en un oleoducto de 10 pulgadas en el Km 10+300, a la altura de la Ranchería Chipilinar Cuarta Sección, de este municipio ue atendida por Pemex. Cabe señalar que, el área donde se registró el incidente se encuentra despoblada y no representa riesgo alguno para la comunidad más cercana.
Pemex activó de inmediato su Plan de Atención de Emergencias, mediante el cual se ejecutaron los movimientos operativos para suspender temporalmente el funcionamiento del ducto.
La situación fue declarada como completamente controlada por los técnicos especialistas de Pemex, y Protección Civil reiteró que no existe riesgo para los habitantes de la zona tras el sellado de la perforación ilegal.
Las autoridades competentes han iniciado las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este atentado contra la infraestructura petrolera.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/11/14/fugas-de-gas-por-tomas-clandestinas-en-cardenas-y-jalapa/
