¡Hazte a un lado, Nano Banana, tu reemplazo ha llegado! Google acaba de lanzar Nano Banana Pro, la nueva versión avanzada de su aclamado generador de imágenes con IA, que llega impulsado por Gemini 3 Pro, su modelo de lenguaje más potente hasta la fecha. Y ya se puede usar gratis.
Nano Banana Pro parte de la base establecida por su predecesor con Gemini Flash 2.5 Image y eleva el listón de forma considerable. El reluciente generador de imágenes de la firma californiana utiliza un nuevo modelo de inteligencia artificial llamado Gemini 3 Pro Image, que se nutre de dos elementos fundamentales para brindar resultados superiores.
Al estar basado en Gemini 3 Pro, Nano Banana Pro cuenta con capacidades de razonamiento. Pero también puede extraer información de la web en tiempo real para incorporarla como contenido en la imagen que va a generar. Esto resulta de especial utilidad para la creación de infografías, diapositivas y diagramas.
Una de las grandes mejoras que llega de la mano de Nano Banana Pro, más allá del apartado visual propiamente dicho, se observa en el texto. La IA puede generarlo con mayor claridad y legibilidad, pero también puede implementarlo en diferentes idiomas sin mayores complicaciones.
Google también presume de generaciones más consistentes y controles con nivel de estudio para editar las imágenes a medida que se van generando. Nano Banana Pro incluso soporta la creación de materiales hasta con resolución 4K.
El lanzamiento de Nano Banana Pro, impulsado por Gemini 3 Pro, llega acompañado de otra grata novedad. A partir de ahora, la app de Gemini es capaz de detectar si una imagen se ha creado con la inteligencia artificial de Google. Para ello, el chatbot se vale de SynthID, un sistema de identificación tipo marca de agua para contenidos generativos desarrollado por Google DeepMind.
Dicha tecnología lleva disponible bastante tiempo, y hasta tenía su propia aplicación independiente para detectar contenidos hechos con IA. Sin embargo, a partir de ahora se integra con Gemini. Solo tienes que cargar la foto en el chatbot y consultarle si se creó con inteligencia artificial, y se encargará de escanearla y brindarte una respuesta final.
Como probar Nano Banana Pro ya mismo y sin pagar

Como indicamos al comienzo, Nano Banana Pro es impulsado por Gemini 3 Pro Image y está disponible de forma gratuita. Si quieres probarlo ahora mismo, solo tienes que ingresar a la app de Gemini (tanto web como para móviles) y tocar la opción “Crear imágenes” en el menú de herramientas. Luego tienes que ir al selector de modelos, elegir “Razonamiento” y listo.


A partir de ahora, podrás usar un prompt para que el generador de imágenes te ofrezca sus creaciones o cargar tus imágenes para que la IA las transforme. Vale destacar, no obstante, que los usuarios gratuitos tienen un límite de creaciones con Gemini 3 Pro. Desafortunadamente, Google no especifica cuántas generaciones admite a los usuarios sin suscripción de pago. Lo que sí aclara es que cuando se alcanza el tope se pueden seguir generando imágenes con la versión original de Nano Banana.
Los de Mountain View también ofrecerán acceso a Nano Banana Pro en sus demás plataformas para profesionales y desarrolladores. Entre ellas, Google Ads, Vids, Presentaciones de Google, Flow, AI Studio y el nuevo entorno de programación con agentes Google Antigravity. Y como no podía ser de otra manera, estará disponible en la API de Gemini para su integración en aplicaciones y servicios de terceros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/google-nano-banana-pro-gemini-3-pro/
