Según estadisticas del INEGI, los jovenes son los mayores consumidores de materiales digitales de lectura: libros, revistas, historietas, entre otros.
Katia Neyra
El INEGI reportó que este año los medios digitales se posicionaron como el segundo material más leído en México.
El Módulo sobre Lectura (MOLEC) recolectó datos sobre la lectura de cinco tipos de materiales en internet, cada uno con periodos específicos, con la finalidad de ampliar la caracterización de la población lectora en el país.
La encuesta se aplicó a personas que se autoidentificaron como lectoras de algún material digital.
De acuerdo con el INEGI, las encuestas tuvieron un alcance del 94.8% en población alfabeta. Del total, el 79.1% de las personas de 12 años y más prefirió consumir contenidos digitales como:
-
Libros
Periódicos
Revistas
Historietas
Páginas en internet
En 2025, ocho de cada diez personas prefieren un medio digital. El grupo de 12 a 24 años se posicionó como el de mayor consumo (89.1%), especialmente de libros, con un porcentaje superior al 80%.
Por otro lado, la población de adultos mayores de 60 años es la que registra un menor consumo de materiales digitales, con 66.8%.
A nivel educativo, el INEGI destacó que la población con estudios superiores presentó el mayor consumo (93.8%), mientras que quienes tienen educación básica incompleta mostraron una menor actividad lectora.
Lectura en redes sociales
La lectura mediante redes sociales mostró un alcance elevado, con 83.5 millones de personas que declararon leer en plataformas como Facebook, WhatsApp, X, entre otras.
Del total, el 83.8% combinó su lectura con algún material del MOLEC, mientras que el 16.2% se limitó únicamente a redes sociales.
Como conclusión, el INEGI informó que la población de 12 años y más a nivel nacional destacó en la actualización conceptual y metodológica del MOLEC, manteniendo el hábito de la lectura, aunque de manera distinta, pues señala que el consumo de medios digitales ya es una práctica cotidiana.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/jovenes-de-12-a-24-anos-son-los-mayores-lectores-de-medios-digitales-segun-el-inegi/
