Marath Bolaños afirmó que Jóvenes Embajadores en el Mundial “es una forma de involucrar a los jóvenes en actividades culturales, artísticas y deportivas”. El programa sumará a 5 mil beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro para colaborar durante el Mundial 2026.
Alberto Nájar
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, aseguró que la iniciativa Jóvenes Embajadores en el Mundial permitirá incorporar a miles de jóvenes a actividades culturales, artísticas, turísticas y deportivas durante la Copa Mundial de Futbol 2026, que tendrá como una de sus sedes a México.
En entrevista para El Acento, el funcionario explicó que esta estrategia forma parte del llamado “Mundial Social”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es abrir espacios de participación comunitaria en torno al evento deportivo.
“Es una forma de involucrarlos en actividades culturales, artísticas y deportivas”, afirmó Bolaños al referirse al papel que tendrán jóvenes beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en las actividades relacionadas con la justa mundialista.
El programa contempla la participación de 5 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes podrán colaborar en promoción turística, atención al público, actividades culturales, hospitalidad y recepción de visitantes en las ciudades sede y en diversos Pueblos Mágicos, donde la Secretaría de Turismo desplegará actividades especiales.
Bolaños señaló que los participantes recibirán capacitación específica de acuerdo con su área de colaboración y seguirán contando con los apoyos del programa federal, incluido el pago mensual equivalente al salario mínimo actualizado y la afiliación al seguro médico del IMSS.
Detalló que las inscripciones para esta modalidad especial del programa se abrirán en abril de 2026, a través de la plataforma oficial y de las oficinas móviles de registro. Además, tendrán prioridad los jóvenes que residan en las localidades donde se implementará la estrategia.
El titular de la STPS subrayó que Jóvenes Construyendo el Futuro seguirá operando de manera regular, pero esta modalidad busca aprovechar el Mundial como una oportunidad para fortalecer la participación juvenil, incentivar nuevas habilidades y promover una experiencia formativa para miles de jóvenes en uno de los eventos más relevantes del país en los próximos años.
Al finalizar, Bolaños reiteró que el objetivo del Gobierno de México es que el Mundial 2026 también tenga un impacto social profundo:
“No olviden que el futuro es joven”, expresó.
Te recomendamos:
“Seremos potencia cultural en 2026”: México presenta programa histórico para el Mundial 2026
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/jovenes-embajadores-mundial-marath-bolanos-actividades-culturales-artisticas-deportivas/