Santiago de Chile/La candidata comunista, Jannette Jara (26,8 %), y el derechista radical, José Antonio Kast (23,9%), se disputarán el próximo 14 de diciembre la presidencia de Chile tras un primera vuelta muy ajustada que ganó este domingo la ex ministra de Trabajo y que constató el hundimiento de la derecha tradicional.
Una tendencia casi mundial a la que se sumó la consagración, igualmente, del populismo con el líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien volvió a repetir en el tercer lugar, como en las elecciones de 2021, pero con un aumento significativo del respaldo electoral, sobre todo en el norte del país.
De acuerdo a los resultados preliminares del Servicio Electoral, la ex ministra comunista de Gabriel Boric obtuvo casi un 27% de los votos, mientras que el ex diputado ultracatólico logra cerca de un 24%.
Donde irá ese 19,6% logrado por Parisi, un hombre que se presenta como antisistema pero con pensamiento neoliberal de derechas
Donde irá ese 19,6% logrado por Parisi, un hombre que se presenta como antisistema pero con pensamiento neoliberal de derechas, en la segunda vuelta será durante el próximo mes una incógnita y podría tener un impacto fundamental en el resultado final.
“Por supuesto que vamos a querer conversar con ellos”, pero “son ellos quienes tienen los problemas ahora, nosotros no necesitamos ningún favor. Ellos tienen que ganarse la opinión de la gente, no al revés”, afirmó.
Quien si reveló donde irán sus votos y lo hizo con contundencia fue el candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, cercano a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Argentina, Javier Milei, quien no dudó en anunciar que pedirá al 13,9% de los chilenos que le votaron este domingo que sufraguen en favor de Kast.
Kaiser, al que algunas encuestas colocaron erróneamente como favorito de la derecha para pasar a la segunda vuelta, sacó sin embargo pecho por los resultados de su partido, que en su primera gran elección se colocó en cuarto lugar y avanzó con fuerza en el Parlamento.
Entre ambos, sumaron este domingo cerca del 38% de los votos, en un avance espectacular de la derecha radical.
“Este es uno de los mejores resultados políticos que ha obtenido una nueva formación en la historia de nuestra República (…) no los vamos a decepcionar, el PNL va a seguir ocupando los espacios que legítimamente se ha ganado en el ecosistema político de nuestro país”, destacó Kaiser.
La jornada electoral de este domingo también certificó la derrota de la coalición de la derecha tradicional, liderada por la ultraconservadora Evelyn Matthei, cuyo mensaje no logró convencer a los votantes en las regiones del norte y del sur.
La ex ministra durante el primer mandato del presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014) apenas logró un 13,5% de los votos, en quinto lugar pese a liderar un frente amplio de partidos.
Y aunque siempre se resistió a revelar cual sería el sentido de su voto en la segunda vuelta, tras conocerse su derrota felicitó a Kast y conformó que su grupo le apoyará en la segunda vuelta.
Kast compareció ante los medios, tras conocerse los resultados, con un rostro exultante y con la convicción de que “a la tercera va la vencida” en alusión a sus dos derrotas presidenciales previas, la última en 2021 ante el actual presidente.
Kast compareció ante los medios, tras conocerse los resultados, con un rostro exultante y con la convicción de que “a la tercera va la vencida”
“Este es un primer paso pero lo que viene hacia adelante es lo más importante. La oposición derrotó a un gobierno fracasado, que no supo dirigir los destinos el país”, dijo antes de repetir que el 11 de marzo empezará un Ejecutivo que frenará la inseguridad, impulsará el crecimiento y combatirá la migración irregular.
Jara, por su parte, celebró la que es la primera victoria en una primera vuelta de una candidata del Partido Comunista, aunque lo hiciera por un porcentaje muy ajustado –tres puntos de diferencia– muy lejos de lo que pronosticaban las encuestas.
Y con un poco margen de recibir más votos en la segunda vuelta, ya que los otros dos candidatos de izquierdas no pasaron del 1,5%%.
Aun así, la ex ministra de Trabajo optó por un discurso optimista, con guiños tanto a la derecha tradicional como al propio Parisi, y con la promesa de “trabajar duro” para revertir los pronósticos y evitar que vuelvan los tiempos oscuros de la dictadura, a la que tanto Kaiser como Kast alabaron en campaña.
“No dejen que el miedo congele sus corazones. No vale la pena. Al miedo hay que combatirlo dándole más seguridad a las familias, no inventando soluciones imaginarias que en cabezas que de un segundo para otro se le ocurre una idea más radical que la siguiente y en cabezas que tienen que esconderse tras un vidrio blindado y hacerles cree que alguien los va a atacar”, afirmó.
Boric, por su parte, felicitó a los dos candidatos, pidió a la población que “vote informada” e instó a Jara y a Kast “a un debate con altura de miras”.
Boric, por su parte, felicitó a los dos candidatos, pidió a la población que “vote informada” e instó a Jara y a Kast “a un debate con altura de miras”
En cuanto a la votación por el legislativo, la oposición fracasó en su intento de hacerse con el control del Senado y del Parlamento pese al fuerte aumento de la derecha radical.
El país eligió 23 nuevos senadores –de un total de 50– en siete de las 16 regiones del territorio nacional, así como a los 155 diputados que renovarán por completo la Cámara Baja, esta vez con una menor fragmentación que la observada en 2021.
Si bien no hay fuerzas mayoritarias que puedan imponer sus agendas en la discusión parlamentaria, la derecha radical fue la que más creció en ambos hemiciclos según los resultados preliminares publicados por el Servicio Electoral: en el Senado pasó de uno a seis, y en la Cámara de Diputadas y Diputados creció de 15 a 42 representantes, con el Partido Republicano sumando 32 escaños, el Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser siete y Partido Social Cristiano tres.
La coalición de la derecha tradicional, que sufrió un enorme retroceso, se quedó con apenas 32 escaños, los mismos el Partido Republicano, del candidato a la presidencia José Antonio Kast.
El PDG –cuyo candidato presidencial Franco Parisi obtuvo un sorpresivo tercer lugar en la primera vuelta con un 19,7 %– si bien no obtuvo asientos en el Senado, jugará un papel clave en el legislativo, donde pasó de seis a catorce representantes que serán necesarios para aprobar o frenar cualquier iniciativa.
Con el 88,1% de las mesas escrutadas, la derecha controla 25 escaños en el Senado (50%), en tanto el oficialismo obtuvo 23 posiciones, más dos independientes que han votado tanto con la derecha como con la izquierda en diversos proyectos de ley.
La Cámara Baja, por su parte, quedó compuesta con 64 parlamentarios de izquierdas, 76 de derechas y 14 militantes del PDG
La Cámara Baja, por su parte, quedó compuesta con 64 parlamentarios de izquierdas, 76 de derechas y 14 militantes del PDG, una formación que vota a ambos lados del espectro político dependiendo del proyecto de ley en cuestión.
Los comicios se celebran en un contexto de gran fatiga electoral tras las sucesivas elecciones celebradas desde las masivas protestas de 2019 y por el descontento por la gestión del presidente Gabriel Boric, cuya aprobación ronda el 30% y quien abandonará La Moneda el próximo marzo. Sin embargo, el voto obligatorio ha supuesto la mayor participación de la historia de la democracia, un 85%.
Desde 2006, el poder se ha alternado entre izquierda y derecha y ningún presidente le ha entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.14ymedio.com/internacional/kast-jara-disputaran-presidencia-chile_1_1120553.html
