Portugal gana su primer título del Mundial Sub-17

ndh
By ndh
4 Min Read

▲ La generación de jóvenes inspirada en el astro Cristiano Ronaldo se impuso a Austria.Foto Ap

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2025, p. a11

Una generación inspirada en la estrella internacional Cristiano Ronaldo dio de manera inesperada a Portugal su primera corona en la historia en un Mundial Sub-17 al vencer por 1-0 a Austria. La final entre ambos ha sido una sorpresa debido a que arrastraban una larga racha sin clasificar a la Copa del Mundo de esta categoría.

Si bien los portugueses llegaron al torneo con la etiqueta de monarcas de Europa, el triunfo en la Copa del Mundo se considera una hazaña, pues no habían clasificado a este certamen desde Finlandia 2003. El cetro que ahora levanta los jóvenes lusitanos se suma a los dos títulos mundiales en la categoría Sub-20 que consiguieron en 1989 y 1991, este último de la mano de los históricos Luís Figo y Rui Costa.

En su cuarta participación en esta categoría, Portugal se coronó y también superó su mejor participación, un tercer lugar en 1989. Austria, a su vez, firmó su mejor actuación en este torneo, un lo-gro al considerar que no habían clasificado a la Copa de esta división desde Emiratos Árabes 2013.

Ahora, la joven promesa que brilló en la final para decidir el título en el Mundial de Qatar 2025 ha sido Anisio Cabral, delantero de 17 años que ya juega en la Primera División de Portugal con el club Benfica.

Cabral definió el juego a los 32 minutos, cuando sentenció a bocajarro tras recibir un pase de Duarte Cunha, quien se filtró para dar una asistencia precisa. La jugada fue revisada por el VAR ante un posible fuera de lugar, pero el silbante validó el tanto.

El resto del encuentro fue por completo para los portugueses, que supieron resistir ante los intentos de los austriacos, que buscaban el empate, al tiempo que genera-ron peligro en varias ocasiones. Fue un juego que desató tensión des-de la cancha hasta las gradas y los banquillos, donde el timonel austriaco Hermann Stadler jamás pudo superar el nerviosismo.

Así, la escuadra portuguesa dirigida por Bino, integrada por jóvenes que crecieron viendo las proezas de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid y la selección lusa, cerró un torneo con paso casi perfecto al haber sido segundo en el sector B para después eliminar a Gales en los dieciseisavos de final y a México en octavos, con un marcador de 5-0, para luego superar a Eslovenia, Suiza y llegar a la final.

Antes, Italia se quedó con el tercer puesto del Mundial Sub-17 al imponerse en penales 4-2 a Brasil, después de empatar sin goles en el tiempo regular.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/11/28/deportes/a11n2dep?partner=rss

Share This Article