Samsung enfrenta críticas por una app imposible de borrar en sus Galaxy

ndh
By ndh
4 Min Read

Samsung está en el ojo del huracán por culpa de una aplicación que viene preinstalada en algunos de sus móviles más baratos. Conocida como AppCloud, esta app ofrece recomendaciones sobre aplicaciones de terceros que podrían interesarte. A primera vista parece inofensiva; sin embargo, la aplicación esconde un secreto que ha provocado que defensores de la privacidad exijan a Samsung que la elimine.

Según recoge Android Headlines, AppCloud se incluye en los móviles de la serie Galaxy A, M y F. Por fuera, la aplicación forma parte del catálogo de bloatware que solemos encontrar en los dispositivos de gama baja y que poco aportan a la experiencia. Pero son sus funciones y el desarrollador detrás de ellas lo que en verdad preocupan, puesto que se toma atribuciones innecesarias y es prácticamente imposible desinstalarla.

Aunque se trata de una aplicación de recomendaciones, AppCloud está integrada a nivel de sistema y solicita acceso completo a la red o descarga de archivos sin notificación al usuario. Debido a que es una app predeterminada, los usuarios no pueden desinstalarla a menos que hagan root, un proceso que invalida la garantía del móvil. La única opción disponible sería deshabilitarla, aunque resulta inútil, ya que se reactiva con cada actualización de software.

AppCloud, la app que se incluye en los Galaxy A, M y F de Samsung
AppCloud, la app que se incluye en los Galaxy A, M y F.

Hasta ahora todo parece un simple caso de bloatware, pero AppCloud tiene una compañía siniestra de fondo. El desarrollo de esta app corrió a cargo de ironSource, una compañía israelí de software señalada por distribuir malware y por usar prácticas cuestionables en el manejo de datos personales. Antes de asociarse con Samsung, la empresa desarrolló InstallCore, una plataforma de distribución de malware que afectó a los usuarios de Mac y Windows durante casi una década.

Un desarrollador de malware es responsable de la app que se incluye en los Samsung Galaxy

Algunas organizaciones de defensa de los derechos digitales como SMEX ya alzaron la voz y pidieron a Samsung que elimine AppCloud de sus móviles. En una carta publicada en su web, la asociación señaló los peligros de instalar un bloatware invasivo desarrollado por Israel en los dispositivos de millones de personas. SMEX señala que esta app se encuentra en los Galaxy A y Galaxy M que se venden en la región de Asia Occidental y el norte de África, aunque también se incluye en otros modelos y países.

“Las implicaciones para los usuarios de Samsung son especialmente graves”, dijo Ryan Yunis, investigador de los derechos digitales en SMEX. “No solo AppCloud recopila silenciosamente datos de usuarios, sino que sus vínculos con una empresa israelí plantean serias cuestiones legales y éticas en una región donde las empresas israelíes tienen prohibido operar en varios países”.

Vale la pena mencionar que la polémica por AppCloud no es nueva. Las críticas a Samsung datan de hace más de dos años y la carta de SMEX se publicó en febrero de 2025. No obstante, el tema se volvió viral en los últimos días luego de una serie de publicaciones en las que se afirmaba (sin sustento) que China, Brasil, Rusia, Irán y otros países vetarían a Samsung por incluir spyware israelí en sus móviles.

Hasta ahora, Samsung no se ha manifestado al respecto y no existen detalles concretos sobre el número de usuarios afectados. Aunque AppCloud no está marcado como spyware, los antecedentes de ironSource son suficientes para que la gente desconfíe de esta app.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/mobile/samsung-polemica-app-preinstalada-galaxy-privacidad/

TAGGED:
Share This Article