Siri con Gemini sería 8 veces más poderosa que Apple Intelligence

ndh
By ndh
4 Min Read

Apple está por cerrar un acuerdo multimillonario con Google para reemplazar la IA de Siri por Gemini. Tras años de prueba y error, los de Cupertino tiraron la toalla y buscaron ayuda de un tercero para salir a flote en la carrera de la inteligencia artificial. Tras conocerse que los dos gigantes tecnológicos podrían asociarse, hoy se reveló que la IA que impulsará a Siri será una verdadera bestia.

Según el periodista Mark Gurman, Apple está a nada de concretar un acuerdo con Google para corregir el rumbo de Siri. El reporte afirma que la empresa dirigida por Tim Cook estaría dispuesta a pagar hasta 1.000 millones de dólares al año a cambio de un poderoso modelo de lenguaje basado en Gemini. La decisión daría fin a meses de rumores y especulaciones sobre el futuro de la asistente inteligente impulsada por Apple Intelligence.

De acuerdo con las fuentes, Apple accederá a un modelo de lenguaje de 1.200 billones de parámetros, un salto impresionante si lo comparamos con el modelo más poderoso de Cupertino. Para tener una idea de su poderío, la versión personalizada de Gemini que impulsará a Siri tiene ocho veces más parámetros que Apple Intelligence, lo que significa que cuenta con mayor capacidad para procesar información compleja, comprender el contexto y ejecutar tareas avanzadas.

La versión de Gemini para Siri está diseñada para manejar las funciones de resumen y planificación, mientras que otras tareas utilizarán los modelos internos. Tal vez lo más importante es que este modelo se ejecutará en los servidores de Apple, por lo que los usuarios no tendrán que preocuparse por la privacidad de su información. La seguridad de los datos es uno de los requisitos que, de cierto modo, ha retrasado el desarrollo de la IA dentro de la compañía.

Siri con Apple Intelligence

Apple no quiere que sepas que Siri usa Gemini

Un detalle que llama la atención de esta asociación es que existe la posibilidad de que no se haga público. Apple teme que la decisión de usar Gemini dañe la marca de Siri, por lo que es probable que la empresa no lo promueva y se maneje como un acuerdo interno con un proveedor. Según Gurman, la idea de integrar la IA de Google en Siri viene del nuevo líder del equipo, Mike Rockwell, así como del jefe de ingeniería de software, Craig Federighi.

Antes de emocionarse y hacer castillos en el aire, debes saber que Siri con Gemini no heredará todas las funciones que vemos en Android. El modelo no incluirá los servicios de Google, ni las capacidades de generar imágenes o videos que encontramos en la app. El acuerdo tampoco considera la integración de Gemini como opción para el chatbot o la búsqueda impulsada por IA.

Aunque el acuerdo no está firmado, es casi un hecho que Apple se apoyará en Gemini para corregir el rumbo de su estrategia de IA. La tecnológica evaluó otras opciones de Anthropic y OpenAI, pero se decidió por Google al final. De concretarse, Apple podrá respirar tranquila y entregar las funciones de Siri antes de lo planeado.

Eso sí, la asociación entre ambas no implica que Apple dejará de lado el trabajo en sus modelos internos. La compañía seguirá desarrollando su propia IA para reemplazar a Gemini en algún momento, tal y como está haciendo Microsoft con OpenAI.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/apple/apple-siri-gemini-google-acuerdo-apple-intelligence/

TAGGED:
Share This Article