Titular de SEGOTAB, José Ramiro López Obrador asistió en representación del Gobernador Javier May, a la celebración del 47 aniversario del Instituto de la Defensoría Pública de la entidad
Al asistir a la celebración del 47 aniversario del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco, en representación del Gobernador Javier May Rodríguez, el titular de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB), José Ramiro López Obrador, convocó a todas y todos los defensores públicos a no aflojar el paso y continuar defendiendo al pueblo, “ya que la paz es fruto de la justicia”, enfatizó.
Junto al director general del organismo, Hernán Hernández León, el encargado de la política interna en la entidad, felicitó a quienes día a día ponen lo mejor de sí para defender y asesorar legal y gratuitamente a la población en materia penal, civil, laboral, administrativa y en adolescentes, trabajo que dijo, viene de la mano con la nueva forma de gobernar impulsada el mandatario estatal, la cual desde territorio atiende las peticiones de las y los ciudadanos.
En el ejercicio de atención directa y sin intermediarios en las comunidades que se realiza hasta cuatro días de la semana, señaló, la SEGOTAB participa con 12 módulos, entre ellos la Defensoría Pública, para que desde allí las y los directores atiendan a la población y se garantice con ello el derecho de defensa, en donde toda persona con problemas legales en diversas materias tenga acceso a una representación legal adecuada y de calidad.
En el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ), el director general del Instituto de la Defensoría Pública, Hernán Hernández León, agradeció al Gobernador Javier May por impulsar la cercanía de este organismo descentralizado con las personas de mayor vulnerabilidad a través de las audiencias en territorio.
“La defensoría juega un papel vital en el equilibrio del sistema de justicia, asegurando que se respeten las garantías y la dignidad humana. Las y los defensores son fundamentales en la vida de miles de familias tabasqueñas que buscan en nosotros una respuesta para solucionar sus problemas legales”, precisó.

Reconoció que durante mucho tiempo el trabajo de las y los defensores públicos estuvo en el olvido y es gracias al impulso del Gobierno del Pueblo que se reconoce la labor que durante mucho tiempo han realizado a favor de las y los ciudadanos que por condiciones económicas no pueden solventar el pago de abogados particulares.
“Somos el rostro humano del Gobierno del Pueblo que llega a casa de todos los tabasqueños, pues la justicia no puede quedarse solamente en los expedientes y encuentra en la Defensoría Pública su mayor expresión de equidad”, subrayó al destacar que, a la fecha, más de 13 mil 232 usuarios se han beneficiado con la representación y asesoría legal gratuita que brinda el Instituto.
Al evento asistieron también el presidente del TSJ, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; el fiscal General del Estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros; así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamonte Hernández y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana; quienes se unieron a la celebración de defensoras y defensores públicos de toda la entidad.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2025/11/25/tabasco-impulsa-el-derecho-a-la-defensa-y-reconoce-a-sus-defensores-publicos/
