Estados Unidos lleva a cabo varias operaciones de inteligencia contra China, aunque acusa a Pekín de hacer lo mismo contra Washington, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una entrevista a CBS News publicada este lunes, el mandatario, al ser preguntado qué tan grande es la amenaza a EE.UU. por parte de China, declaró que “es como la de todos los demás“. La presentadora Norah O’Donnell le planteó que la inteligencia china se ha infiltrado en “partes de la red eléctrica estadounidense y en sus sistemas de agua”, así como roba “propiedad intelectual estadounidense e información personal de los estadounidenses”, a lo que Trump replicó: “Nosotros también jugamos a largo plazo”.
“Nosotros también somos una amenaza para ellos. Muchas de las cosas que usted menciona, nosotros se las hacemos a ellos. Este es un mundo muy competitivo, especialmente cuando se trata de China y Estados Unidos”, aseveró. “Y siempre los estamos observando y ellos siempre nos están observando a nosotros”, agregó.
Por otra parte, expresó que Washington y Pekín tienen buenas relaciones y podrían reforzarlas y mejorarlas si cooperan en el ámbito económico. “Creo que nos llevamos muy bien. Y creo que podemos ser más grandes, mejores y más fuertes trabajando con ellos en lugar de simplemente expulsarlos”, indicó.
“Ellos pueden producir cosas que nosotros no queremos producir porque realmente no nos compensa fabricar ciertas cosas. No queremos hacerlo y podemos comprarlas a bajo precio en otros lugares del mundo, mientras que podemos liderar el mundo en inteligencia artificial, chips y muchas otras cosas”, argumentó.
El sábado pasado, la Casa Blanca anunció oficialmente un acuerdo económico entre Estados Unidos y China, alcanzado durante la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping celebrada el jueves pasado en Busan, Corea del Sur, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
- Según el documento, Washington reducirá los aranceles a los productos chinos, eliminando el 10 % de la tasa acumulada, y mantendrá la suspensión de los aranceles recíprocos hasta el 10 de noviembre de 2026.
- A su vez, Pekín suspenderá la implementación global de los nuevos controles de exportación ampliados sobre las tierras raras y medidas relacionadas y todos los gravámenes de represalia anunciados desde el 4 de marzo de este año.
Si quiere saber más sobre el acuerdo, lea este artículo
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/571487-trump-admitir-eeuu-hacer-cosas-acusar-china?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all
