Los legisladores se encuentran reunidos con sus equipos técnicos a tiempo completo, indican medios locales, y Bullrich presiona para conseguir la próxima semana avanzar con el debate tendiente a conseguir la media sanción en la cámara alta que está trabajando en sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre.
En ese hemiciclo, LLA suma 33 votos garantizados: a sus 20 legisladores (con la incorporación de Luis Juez que abandonó el PRO) y cuenta con el respaldo de los 10 del radicalismo y los tres de Propuesta Republicana.
El pulseo es fuerte: Si consigue los cuatro apoyos que obtuvo el oficialismo en sus dos primeros años de gestión del correntino Carlos Espínola, la tucumana Beatriz Ávila y los dos de Misiones, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, la Casa Rosada tiene la media sanción asegurada por mínima mayoría de 37 en el Senado de 72 bancas.
Sobre esos votos irá también la Confederación General del Trabajo (CGT), ahora opuesta al proyecto reformista, a fin de robustecer la posición opositora que hasta el momento tiene 28 peronistas y necesita sumar el respaldo de nueve legisladores.
El bloque de Unión por la Patria que encabeza José Mayans en el Senado se reunió el jueves con referentes de las dos Centrales de Trabajadores de Argentina y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes confirmaron su adhesión al paro general del jueves 18 de diciembre cuando la cámara alta debatirá en pleno la reforma laboral según se prevé.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dijo a Prensa Latina que el proyecto es regresivo, un golpe a los derechos de los trabajadores y a los sindicatos, y que el gremio va con todo contra la reforma laboral.
“Es un evidente ataque al sistema laboral argentino”, consideró el senador Mayans, citado por la agencia Noticias Argentinas, luego del encuentro con los sindicalistas.
La expectativa gremial es que los contactos con las seccionales comiencen a provocarle ruido interno a las gobernaciones -apelando además a un potencial impacto de la reforma laboral en sus mercados regionales- para que intercedan en la votación, que podría ocurrir entre el 29 y 30 de diciembre.
ro/mh
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2025/12/12/argentina-oficialismo-apura-aprobacion-de-reforma-laboral-en-senado/