▲ La halterista chiapaneca logró este año una presea de bronce en el Campeonato Centroamericano.Foto Indebece_oficial
Adriana Díaz Reyes
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2025, p. a12
Después de conseguir una histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes vivió una montaña rusa de emociones.
Tras la euforia por la inesperada presea, la halterista se enfrentó a las consecuencias de llevar su cuerpo al límite: lesiones, malos resultados y metas sin cumplir.
“Fueron años complicados, tuve que reinventarme. Lo más duro de todo fue no alcanzar el boleto a París 2024 por no encontrarme en mi mejor forma. Incluso tuve varios meses de inactividad debido a las lesiones”, comentó.
Un par de operaciones después y respaldada por un equipo multidisciplinario, Aremi ha vuelto con más fuerza a los escenarios internacionales. Recuperó la confianza y está lista para resurgir rumbo a la justa veraniega de Los Ángeles 2028.
“Este año por fin logré competir y me sentí plena. La sensación de volver a estar ante las mejores es inigualable, se siente como renacer”, compartió la originaria de Chiapas, quien hace unos días logró el bronce en el Campeonato Centroamericano de la especialidad (categoría de 77 kilogramos) en Santo Domingo.
Para recuperar el brillo en la tarima, Fuentes superó una distensión en un tendón de una rodilla, lo que la mantuvo dos meses sin entrenar. También enfrentó una limpieza articular en una de sus rodillas y una larga rehabilitación.
“El año previo a los Olímpicos de París tuve que dedicarme a mi recuperación. No fue lo ideal, pero tomo lo positivo de la experiencia. Logré estar saludable para comenzar de nuevo con la meta olímpica”.
La halterista compitió en el Campeonato Mundial de 2023, en el que obtuvo el sitio 11, mientras en el preolímpico mundial de 2024 falló sus levantamientos y quedó fuera de la justa olímpica de París.
“Poco a poco voy recuperando mi nivel. Estoy muy emocionada porque en 2026 inicia el ciclo olímpico y eso significa una cuenta regresiva para Los Ángeles. Voy a tratar de disfrutar al máximo todo lo que venga, no presionarme y trabajar al doble para alcanzar mis objetivos”, añadió la deportista de 32 años.
Este 2025, Aremi cumplió 15 años en el alto rendimiento. Extiende así una travesía que, si bien no ha sido color de rosa, la ha convertido en una mujer resiliente y con carácter.
“Me siento renovada. Después de dedicar mucho tiempo a mi rehabilitación, finalmente estoy donde quiero. Asimilé que muchas cosas cambiaron desde la medalla y que debo adaptarme a los cambios en mi disciplina.
“Aunque el objetivo sigue siendo el mismo, no me voy a presionar. Los Juegos Centroamericanos el próximo año son el primer paso rumbo a los Olímpicos, y espero lograr el oro para encaminarme a otra actuación histórica”, expresó Fuentes, quién en su palmarés presume un bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, un cuarto lugar en el Mundial de 2019 y el bronce en Tokio 2020.
En el Centroamericano en Santo Domingo, México logró 12 plazas a los 25 Juegos Centroamericanos y del Caribe a disputarse en el mismo escenario. Los atletas mexicanos culminaron su participación con una cosecha de seis medallas de plata y 19 de bronce.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/16/deportes/a12n1dep?partner=rss