Barcelona dice “Qué chido” en su adiós a la FIL Guadalajara

ndh
By ndh
8 Min Read

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró su edición con más de 953 mil asistentes, alcanzando el límite de su capacidad y consolidándose como el encuentro literario más importante de América Latina. Barcelona se despidió tras nueve días de actividades y donaciones, y se anunció a Italia como Invitado de Honor para 2026. La feria concluyó con homenajes a Yolanda Zamora y Fernando Benítez.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/033-FALSO-VIVO-CALUSIARA-FIL-GUADALAJARA.mp3

 Carolina López Hidalgo

Ya terminó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La FIL recibió a más de 953,000 personas, un encuentro que rebasa su capacidad. una muestra del interés de la sociedad por el mundo del libro. Para Marisol Schulz, directora de esta fiesta literaria, la FIL no busca competir por cantidad, apuesta por la calidad de contenido.

 

“Aquí tenemos siempre Protección Civil del Estado de Jalisco, de hecho, aquí tenemos presencia permanente.

Y ya el cupo pues no se puede rebasar. O sea, yo creo que el cupo estamos prácticamente al tope y por eso tenemos actividades fuera, por eso tenemos y también enfrente en el Hotel Barceló las actividades son multitudinarias. Así que mientras este centro de exposiciones que nos parece el más adecuado para tener una feria de libro, no tenemos otro espacio. Ya no digo en Guadalajara, creo que ni siquiera en toda América Latina y lo dicen ellos, la propia Expo.

Aquí nos vamos a quedar, pero tenemos que saber que tiene un cupo límite que al que ya estamos llegando de tal manera que es importante decirlo porque no estamos aquí con la guerra de las cifras de que a fuerza tenemos que alcanzar 1 millón, no. Aquí lo dijo muy bien Ana, nos importa más la calidad a veces que la cantidad. Lo que pasa es que hay muchas actividades y hay mucha personal muchas personalidades que atraen a multitudes, eso es cierto”.

 

La FIL es el sitio que demuestra que México es un país de lectores, destacó la rectora de la Universidad de Guadalajara, Carla Planter. Para ella, la FIL es donde conviven las diversidades para construir sociedades pensantes y más justas que reúnen a creadores con su público y se aprecia cómo es en la literatura, dónde se hacen ciudadanos e ideas.

 

“La FIL de Guadalajara para el mundo, y lo pongo así, es el regalo que México hace a la inteligencia global. Es el regalo que México, no la UdeG, hecho en México hace a la inteligencia global. Entonces, eh es un distintivo que tiene más repercusiones en términos, voy a decirlo así, mercadológicos, porque a nosotros nos llena de alegría decir que esto se hace en México y en México para el mundo”.

 

 

 

La FIL reunió a lo largo de 9 días en más de 43,000 metros cuadrados a 18,000 profesionales de libro, 2,790 sellos editoriales. Anna Guitart, curadora de la delegación de Barcelona, agradeció a México y dio a conocer que los libros en catalán que trajeron fueron donados a la biblioteca pública del Estado de Jalisco, Juan José Arriola de la Universidad de Guadalajara.

 

“Que tenemos en la biblioteca tengo que decirte, Trino, que pensábamos que tal vez serían más, pero hemos vendido mucho. Hemos tenido un gran éxito.

Entonces, nuestra aportación a la biblioteca será algo inferior, pero estamos muy orgullosos de que este patrimonio nuestro pueda formar parte de la biblioteca pública del Estado de Jalisco, Juan José Arreola. Muchísimas gracias, de verdad. Muchas gracias. Bueno, muchas gracias, Ana, y a través de ti, pues muchas gracias a al pueblo de Barcelona. Es una buena causa, la razón por la que son menos libros.

Lo importante es que llegue a los lectores”.

 

Italia, próxima invitada

 

La FIL despide a la Barcelona que llegó con flores, libros y literatura. La que abrazó a los lectores, apapachó su alma y su mirada. Una ciudad que demostró su calidez y su amor por México. Raquel Gil del Ayuntamiento de Barcelona así despidió su presencia.

 

“Han sido 9 días de feria, tres de preparativos in situ y muchos meses de trabajo, de mucho trabajo, de nervios, de satisfacción de fracasos, de alguna lágrima. Este año les queremos gritar bien fuerte, qué chido, Guadalajara. Hasta pronto”.

 

Para los 40 años de la FIL llega Italia con su arte, narrativa y visión. Desde la tradición a lo contemporáneo, para Filippo La Rosa, ministro de promoción de cultura de Italia, esta oportunidad es para ganar, promover y difundir el libro y la cultura.

 

“Ayuda a los libros a no perder el rumbo, a reconectar lectores y nuevas interpretaciones porque el bien de un libro consiste en una cosa la venta en el ser leído. Los libros están pensados para ser tocados, para ser olvidados, para ser leídos en el metro, para llevártelo a la cama, para dormirte con ellos, para echarle las orejas, pero el libro es un compañero, es un gran compañero de viaje y mucho más compañero tenga, mucho más tu vida se hace llena y rica”.

 

La FIL acabó con un homenaje a Yolanda Zamora, mujer que por cuatro décadas ha usado su voz para promover la cultura, esa que transforma, que mueve y es un respiro del alma. Con el homenaje al periodista cultural Fernando Benítez, se acaba una FIL.

 

 

Te recomendamos:

La Medalla Carlos Fuentes distingue el humor e ironía de Eduardo Mendoza

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/barcelona-dice-que-chido-en-su-adios-a-la-fil-guadalajara/

TAGGED:
Share This Article