Tras la llegada de la Caravana migrante que partió de Texas a México, aumentaron los cruces por miedo a la separación de familias.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/12/ENTRELINEAS-18-12-2025-ENT-AVELINO-MEZA.mp3
Escucha la entrevista con Avelino Meza, secretario de Fuerza Migrante.
IMER Noticias
El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el programa “Heroínas y héroes paisanos“, el cual consiste en acompañar a las y los migrantes que vuelven de Estados Unidos para festejar las fiestas decembrinas con sus familiares en México.
Por ello, Avelino Meza, secretario de Fuerza Migrante, informó que tan solo el pasado 17 de diciembre hubo 5 mil 200 cruces entre la ciudad de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Señaló que tuvieron una cantidad inédita de personas, pese a que esperaban una baja en los flujos.
“La cantidad de personas aumentó un 18% con respecto al registro y participación del año pasado”.
Manifestó que no estimaron que tanta gente viajara debido a las condiciones y la preocupación de muchas familias por su estatus migratorio. Sobre todo, cuando el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo políticas migratorias que han vulnerado los derechos de las personas por sus características físicas.
“En estas caravanas la gran mayoría de las personas tienen un estatus regular, son personas que son ciudadanos ya norteamericanos o que tienen una residencia formal en los Estados Unidos, pero aun así generaba preocupación”.
Más connacionales se quedarán en México
Avelino Meza destacó que este año subieron un 400% los reportes de personas que llegaron de la caravana para vivir de manera permanente en México.
Detalló que son aproximadamente 600 familias que decidieron regresar a México y que necesitaban un acompañamiento especial porque llevan consigo sus propiedades, herramientas y mobiliario.
Identificaron que uno de los factores por los que las familias deciden quedarse en México es por el miedo a ser separados por autoridades estadounidenses.
“No es tanto la detención, no podemos olvidar que son más de 30 años de muchas familias que han vivido en los Estados Unidos, que ya han hecho una vida, que sus hijos nacieron de aquel lado y que no esperarían que sus padres o sus abuelos pudieran ser detenidos y eso podría afectar mucho a la familia”.
Los datos indican que las familias principalmente provienen de Querétaro (que es donde inició esta caravana hace 15 años), además de:
-
Guanajuato.
San Luis Potosí.
Estado de México.
Ciudad de México.
Morelos.
Guerrero.
Puebla.
Oaxaca.
“Esta caravana empieza a coordinarse, por lo menos, entre 6 y 8 meses antes de que se lleve a cabo y se coordina principalmente con Guardia Nacional, el Ejército, los Ángeles Verdes, la Secretaría de Turismo también interviene y el Instituto Nacional de Migración”.
También comentó que existe coordinación especializada con el consulado de Laredo, Texas, y los gobiernos estatales y municipales.
“Hay servicios de protección civil, en ocasiones han acompañado autoridades de otros estados con el simple hecho de poder garantizar que estas familias lleguen a su destino con bien”.
Te recomendamos:
“México te abraza” recibió a 145 mil connacionales, octubre fue el mes con más repatriados
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/caravana-migrante-mas-de-600-familias-decidieron-regresar-a-mexico-permanentemente/