▲ Fotograma del filme mexicano No nos moverán, de Pierre Saint-Martin Castellanos, que quedó fuera de la contienda para los premios Óscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional, como lo anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el martes.
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 7
Encabezada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México, ayer se realizó la conferencia de prensa del Balance Cinematográfico 2025, donde el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cineteca Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Estudios Churubusco compartieron los logros y avances de cada dependencia en este año que concluye, así como los planes para el futuro inmediato que se han proyectado para mejorar la cinematografía doméstica.
Con un balance positivo, destacó el anuncio de la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, de que en febrero próximo se presentará ante el Congreso de la Unión, la nueva Ley Federal de Cinematografía. Curiel de Icaza mencionó que “es una ley prioritaria, que se ha cabildeado y en febrero se integra. Además destacó la numeralia del aumento de taquilla de cine mexicano, el incremento a los apoyos al séptimo arte desde la educación y la creación, exhibición y preservación del cine mexicano, entre otros temas”.
Cabe mencionar que por primera vez en una década incrementaron los montos del Eficine; en agosto abrió en su totalidad la Cineteca Nacional Chapultepec; el CCC firmó un convenio con la SEP para lograr la certificación de toda su oferta académica; Estudios Churubusco se fortalecieron y generaron nuevas relaciones de colaboración, por ejemplo.
Cambio de narrativas
A pregunta expresa sobre la trasformación de narrativas en la industria mexicana y la inconformidad de una parte del sector por cómo se han hecho las cosas, Curiel de Icaza, respondió: “Un cambio de narrativa en el cine tal cual es muy pronto para decirlo… jamás todos van a estar contentas ni contentos. Pero estamos aquí para dialogar y decir que se ampliaron los apoyos, que va a salir la ley, que se están haciendo trabajos de democratización y mejoramiento de las convocatorias. Que hace falta trabajar y que todo es perfectible…”. Y subrayó: “Sabemos que existe un largo camino, pero hay un respaldo y una voluntad política que empieza con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Por su lado, Marina Stavenhagen, titular de Cineteca Nacional, reafirmó su compromiso con la promoción, la preservación y la ampliación de la cultura cinematográfica. Dijo que se realizaron 31 mil 321 funciones que reunieron a un millón 351 mil 116 asistentes. Se estrenaron 218 películas, de las cuales 77 fueron mexicanas, lo que fortalece la presencia del cine nacional dentro de una programación diversa e internacional.
Cabe subrayar que la cinematografía mexicana representó 35 por ciento del total de las películas exhibidas y concentró 16 por ciento de la asistencia anual.
Entre los títulos con mayor audiencia sobresalió Soy Frankelda, de los hermanos Arturo y Rodolfo Ambriz, la cual se convirtió en la cinta mexicana más vista, con 45 mil 742 asistentes.
Daniela Alatorre, titular del Imcine, afirmó que por primera vez en una década aumentaron los montos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine). Para la convocatoria de 2026, se aprobó un incremento de los montos máximos por proyecto: de 20 a 25 millones de pesos para producción y de dos a tres millones de pesos para distribución.
Además mencionó que “el apoyo al cine que se realiza desde las comunidades indígenas y afrodescendientes se mantuvo a través del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc). En 2025, se registró el mayor número de proyectos con apoyo desde la creación del estímulo”.
La directora del CCC, Dinorah Ramírez, resaltó que a 50 años de su fundación, la escuela de cine se consolidó como el espacio de formación de nuevas miradas del cine mexicano, pues “en 2025 se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública para lograr la certificación de toda la oferta académica; se incrementó la formación en línea, con el objetivo de que aprender y hacer cine sea un derecho accesible para todas las comunidades del país”.
Por último, Cristian Calónico, director de Estudios Churubusco, destacó la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional; la cancelación de un timbre postal, tres conciertos musicalizados en vivo con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); la publicación de dos libros dedicados a la memoria e historia de los trabajadores de los Estudios Churubusco, y el Coral de Honor que le otorgó la 46 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2025/12/18/espectaculos/a07n1esp?partner=rss